Cd. Victoria, Tamaulipas.- En medio de un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado en Tamaulipas, la población ha prendido las alarmas por el repunte de los robos en el Estado.
De acuerdo a cifras de la Fiscalía de Tamaulipas, los robos a negocio, domiciliario y de vehículos aumentaron 10 por ciento en el primer semestre de 2023 en relación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 2 mil 425 denuncias a 2 mil 657.
Más grave aún que los datos, son los robos de alto impacto que están afectando a las ciudades tamaulipecas.
A Ciudad Victoria, por ejemplo, llegaron la semana pasada más de 300 elementos estatales y federales para reforzar la seguridad luego de registrarse 17 robos en apenas cuatro días, entre ellos asaltos a mano armada contra comercios, en los que incluso ha habido heridos de bala.
Aunque el Alcalde morenista Eduardo Gattás presumió el refuerzo, buscó minimizar la oleada de robos al señalar que los asaltos violentos no son la mayoría.
En el área conurbada de Tampico, considerada la más segura de Tamaulipas, un hombre armado asaltó el pasado jueves una céntrica sucursal de Scotiabank y se llevó una fuerte suma de dinero -cuyo monto no fue relevado-, sorprendiendo a la comunidad.
El robo provocó una fuerte movilización de elementos de la Guardia Estatal y de la Policía Investigadora, pero sin reportarse detenidos.
Incluso, el Alcalde de Tampico, el panista Jesús Nader, recorrió a pie el Centro luego del asalto para buscar comunicar tranquilidad.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, en Tampico sólo el 23 por ciento de la población se siente insegura, muy por debajo de Nuevo Laredo y otras ciudades, donde más del 70 por ciento percibe falta de seguridad.
Con el inicio del periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas advirtió que el delito de robo, entre ellos el de automóviles, tiende a dispararse.
Los datos de la Fiscalía de enero a junio del 2023 señalan que Reynosa lidera en robo a negocio a nivel estatal con 317 denuncias, seguida por Ciudad Victoria, que suma 188 expedientes.
Ciudad Victoria también encabeza el robo domiciliario, con un total de 253 denuncias, por encima de localidades con mayor población entre ellas Reynosa, que suma 216; Matamoros, con 81 y Tampico, con 75.
El robo de autos es más criticó en los municipios de Reynosa, con 622 denuncias; Ciudad Victoria, 205; Matamoros, 135; Tampico, 116 y Nuevo Laredo, 63.
Aunque los robos en general en el año han ido a la alza en el primer semestre del año en Tamaulipas, la Administración del Gobernador morenista Américo Villarreal ha buscado minimizar las cifras, asegurando que ya hay una tendencia a la baja.