Cd. Victoria, Tamaulipas.- A poco menos de un mes de que el Gobierno de Tamaulipas anticipó que este año no pedirá el trasvase de la Presa El Cuchillo, de Nuevo León, productores hicieron ver que sí es necesario el envío de agua.
Al respecto, el presidente del Módulo de Riego del Distrito 026, Bajo Río San Juan, Marco Antonio Garza Acosta, dijo que tras una reunión con el Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, agricultores señalaron que era inoportuno descartar el trasvase.
Luego del encuentro, Quiroga anunció que en el mes de noviembre la Conagua determinará la disponibilidad total de las aguas y el volumen a usar para asegurar el abastecimiento de Monterrey y su zona metropolitana, así como del Distrito de Riego 026.
«La disponibilidad total de las aguas, se determinará en el mes de noviembre por parte de la Conagua, precisando los volúmenes a usar para asegurar el abastecimiento Monterrey y su zona metropolitana y del Distrito de Riego 026», comentó Quiroga.
El pasado 27 de junio que en la víspera de las negociaciones para definir el trasvase de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, autoridades tamaulipecas previeron que este año no se pediría el envío de agua hacia el embalse de la Marte R. Gómez en el Estado.
Según el convenio de 1996, cada 1 de noviembre se debe realizar un trasvase si El Cuchillo registra más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez, inferior a 700 millones.
Sin embargo, el mismo convenio señala que con la construcción del nuevo ducto -que debe concluir antes del próximo noviembre-, el mínimo de El Cuchillo para un envío de agua subiría a 516 millones de metros cúbicos.
Lo anterior, aunado a que el funcionario tamaulipeco aseguró que derivado del análisis probabilístico, estiman que la presa estatal superará los 700 millones de metros cúbicos para octubre y no se requerirá el trasvase.
Según cálculos del Secretario hechos en junio, la Marte R. Gómez terminará con 716 millones de metros cúbicos y tomando en cuenta que el Distrito 026 no regaba en esa fecha, además de las precipitaciones esperadas sería innecesario trasvasar.
El análisis del Secretario se emitió en un escenario de probabilidades de lluvia en Tamaulipas por encima de la media anual, pero de acuerdo al comunicado de hoy de la Conagua, Tamaulipas, se ubica entre las 26 entidades a nivel nacional, que debido al inicio de la canícula registrará una disminución o ausencia de precipitaciones.