Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El senador con licencia Ricardo Monreal manifestó que acatará la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral sobre la legalidad de las asambleas informativas de Morena y del Frente Amplio Opositor.
«Estoy enterado porque ayer lo comentaron en una reunión previa los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a estas horas deben estar deliberando sobre dos resoluciones», dijo.
Refirió que tratarán la prohibición a los aspirantes del Frente Amplio de toda la convocatoria y su proceso interno y, otra, la que prohíbe que continue el proceso de los aspirantes de Morena, señaló.
«Por las dos vías hay hoy una resolución, lo que yo pienso, y lo que yo voy a hacer, es respetar la resolución», respondió.
Monreal estará en Tamaulipas hoy y mañana jueves.
Arribó en la mañana a Reynosa y fue recibido en un restaurante por su operador el diputado local Javier Villarreal y allí se encontró y saludó al Alcalde Carlos Peña Ortiz y al ex alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, y el director de RTC Rodolfo González Valderrama, que contendió internamente en Morena por la gubernatura, entre otros.
«Si el Tribunal Electoral decide que debe suspenderse y que sí es ilegal o ilícito este tipo de reuniones, de movilizaciones, este tipo de asambleas internas, los voy a suspender, no tengan la menor duda», manifestó.
Puntualizó que es maestro de la división de estudios de Postgrado de la UNAM y no va a traicionar lo que enseña.
«Voy a respetar la ley, y voy a respetar las decisiones de los órganos jurisdiccionales que surjan y que tengan el amparo de la ley», argumentó.
Monreal dijo que no puede pronunciarse sobre el tema porque lo que sea lo respetará y, aunque hay puntos de vista contrapuestos, los magistrados tienen la capacidad suficiente para dirimir lo que les plantearon y con libertad deben de decidir.
«Solamente hay dos formas, una es que te sigan autorizando ese tipo de reuniones y la otra es las prohíban, alguna de las dos las voy a aceptar», afirmó.
Si las asambleas informativas son simulación o no, los magistrados lo decidirán, pero aclaró que él anda por todo el país realizando las asambleas porque fue una decisión de los partidos Morena, PT y PVEM.
«Seguramente hoy, los magistrados del Tribunal Electoral, que son expertos en materia electoral, lo van a resolver, y solo hay de dos formas, una que las prohíban, que digan esto es una simulación, esto es un fraude a la ley, y por tanto se suspenden, y la otra que diga el Tribunal están en lo correcto, continúen», pronosticó.
Monreal recalcó es que los magistrados son autónomos y ya han tomado decisiones así.
Lo que sea, una pausa no le ayudaría a remontar las encuestas que se publican, ya que las buenas se levantarán a fines de agosto y la gente es la que decidirá libremente.