Cd. Victoria, Tamaulipas.- Alrededor de 9 mil restaurantes a nivel nacional y mil 200 a nivel Estado ya van a poder reabrir sus áreas para fumadores luego de haber obtenido una suspensión definitiva contra las reformas aplicadas a la ley general para el control del tabaco que entraron en vigor el pasado 15 de enero del presente año.

Aunque el documento prohíbe fumar en los restaurantes y bares a menos que se cuente con un área especial para ello y en la que no puede haber consumo de bebidas y alimentos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tamaulipas, David Canales González añadió que esta medida ha quedado sin efecto, pero solamente para los negocios afiliados a dicho organismo.

«La suspensión del decreto aplica para aquellos restaurantes afiliados a la cámara que muestren su afiliación y cuenten con una licencia de funcionamiento vigente; todo aquel restaurante que cumpla con dichos requisitos y que tenga este documento de amparo, podrá reactivar sus terrazas como áreas para fumadores», expresó.

Sin embargo, aclaró que los negocios van a tener que seguir cumpliendo con la existencia de las constancias sanitarias, el aviso de funcionamiento, los certificados de fumigación vigente y otras cuestiones que establece la COEPRIS.

De acuerdo con la Canirac, la prohibición de fumar en bares y restaurantes originó que al inicio del año las ventas de alimentos y bebidas en terrazas bajarán en casi un 100%; pero la situación más cuestionable era que se obligaba a los negocios a discriminar y a negar el servicio a los clientes cuando éstos querían fumar.