Reynosa, Tamaulipas.- En las últimas 72 horas, el Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas ha encontrado en diez fosas clandestinas alrededor de 20 cadáveres en Reynosa.
Una llamada anónima a los directivos de la agrupación de familiares de desaparecidos alertó que había cuerpos sepultados en la barda trasera del Infonavit- Arboledas, en la orilla del canal de riego «Guillermo Rhode», al poniente de la ciudad.
Con apoyo de amigos, se organizaron para ir a excavar y el mismo viernes y sábado hallaron ocho cuerpos en cinco fosas que abrieron.
Los cuerpos estaban enterrados a menos de un metro de profundidad, algunos con sus ropa aún conservada, otros eran ya solo osamenta.
Por la experiencia del Colectivo, estimaron que los ocho tenían entre meses y hasta tres o cuatro años bajo tierra.
Por la tarde decidieron avisar a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que Servicios Periciales recolectaran evidencias y compararlas con perfiles de desaparecidos denunciados; pero en general el colectivo realiza sus trabajos solo, sin apoyo de autoridades.
El domingo continuaron la búsqueda con más familiares unidos a la causa, abrieron diversas fosas y en cinco de ellas encontraron cuerpos.
En cada una había entre dos y tres cuerpos. No precisaron cuántos eran por tener que esperar el informe pericial, pero por los cráneos suponen que totalizaron entre 22 y 23 cuerpos localizados.
Tamaulipas es la segunda entidad con más reportes de desaparecidos, rebasando los 13 mil de un total de 111 mil en todo el país.