Ante la ola de violencia que sufre el noreste del País, el Gobierno federal ha reforzado Tamaulipas y reducido sus elementos en Nuevo León, señaló ayer Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad estatal.
El mando nuevoleonés demandó que la Federación envíe más personal de la Guardia Nacional y del Ejército, así como armar una estrategia regional de combate al crimen organizado.
Incluso, Palacios señaló que hay grupos delincuenciales que se han movido a Nuevo León para incrementar la percepción de inseguridad con el objetivo de que el Gobierno federal desplace efectivos de Tamaulipas.
«Hay menos uniformados federales que antes (en Nuevo León) y que ya tenemos mucho tiempo con una fuerza federal insuficiente», reclamó Palacios, que dijo que no tiene la cifra exacta porque está reservada por cuestiones de seguridad nacional.
«Ahorita hay menos (elementos) que en Tamaulipas y San Luis Potosí», reiteró el Secretario en referencia a los tres Estados a cargo de la Cuarta Región Militar, con sede en Monterrey.
En una muestra de esta situación, a Reynosa llegaron 300 militares de la Cuarta Región para reforzar la franja fronteriza de Tamaulipas, del Gobernador morenista Américo Villarreal, ante el recrudecimiento de la narcoviolencia.
Ante la falta de elementos federales, Palacios dijo que Fuerza Civil ha tenido que entrar en el combate al crimen organizado, pese a tener desventajas de armamento y equipo.
«Esos grupos (criminales) portan armamentos de guerra», dijo el Secretario, «entonces le corresponde al Ejército (combatirlos).
«Son grupos que tienen armamento con calibre que sólo tiene el Ejército y nosotros no tenemos, por ejemplo, el calibre 50.
«También (cuentan) con granadas, que nosotros no tenemos porque somos civiles, y con armamento automático o de ráfaga, y con blindados.
«A falta de eso, es Fuerza Civil quien ha estado teniendo que hacerle frente a estos grupos delictivos», agregó.
Con el crimen de un custodio el jueves, suman 17 elementos oficiales asesinados en Nuevo León en el 2023, de los que 15 son policías locales.