Un juez federal vinculó a proceso a Rafael Santiago Arano Rodríguez, por el asesinato del periodista Antonio De la Cruz y de su hija Cynthia, ocurridos en junio y julio del año pasado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad le impuso la prisión preventiva de oficio en el Centro de Reclusión de Nuevo Laredo y le fijó un plazo de 4 meses para la prisión para la investigación complementaria.
«La Fiscalía General de la República obtuvo este día, del Juez de Control Federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, auto de vinculación a proceso del imputado Rafael Santiago «A», por homicidio calificado, premeditación, alevosía y ventaja, en agravio del periodista Antonio De la Cruz y de su hija Cynthia, que fueron privados de la vida», dijo la dependencia federal.
«En este caso, la FGR ejercitó la facultad de atracción, realizando todas las investigaciones necesarias de las cuales derivaron 109 datos de prueba para acreditar la probable responsabilidad penal del imputado ya mencionado».
El 29 de junio de 2022 De la Cruz fue asesinado de cuatro impactos de un arma calibre 40, de uso exclusivo del Ejército, en el interior de su vehículo, que quedó con las luces encendidas.
El periodista, que cubría «nota blanca», es decir, no ligada a temas de seguridad, fue asesinado afuera de su casa por la mañana cuando regresaba para llevar a su hija al trabajo.
Luego de la agresión a balazos en el fraccionamiento Puertas de Tamatán, su hija Cynthia de la Cruz, de 23 años, que lo acompañaba, resultó gravemente herida. Dos días después, la joven falleció en un hospital.
De acuerdo con la FGR, las investigaciones han determinado que Arano Rodríguez disparó en varias ocasiones contra el periodista y su hija.