Cd. Victoria, Tamaulipas.- El número de defunciones asociadas a las temperaturas extremas aumentó a 21, reportó la Secretaría de Salud del Tamaulipas.
El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, detalló que nueve de los decesos corresponden a la Secretaría de Salud, mientras que 12 al IMSS.
A la fecha, precisó que en el sector Salud se encuentran al menos 10 pacientes hospitalizados por la ola de calor, de los cuales cuatro permanecen en terapia intensiva, cuatro en piso y dos en área de urgencias.
En cuanto a la situación del Instituto Mexicano del Seguro Social, puntualizó que 29 pacientes se encuentran en urgencias.
Ante los decesos y hospitalizaciones por el calor extremo, dijo, que a fin de unificar criterios y reforzar la atención a los pacientes, la Secretaría conformará el Comité de Evaluación Interinstitucional.
El Secretario aseveró que la integración se llevará a cabo a la brevedad ante la emergencia por la reciente racha de calor que se ha prolongado en las últimas tres semanas.
En el Comité, explicó, definirá acciones, estrategias y un plan de acción para fortalecer la atención a pacientes, dictaminar las distintas causas de muerte y definir particularmente las provocadas por el efecto del calor, que golpea a la mayor parte de la zona norte del país, incluido Tamaulipas.
Se trata de unificar los criterios de atención, que el paciente reciba la atención necesaria y el tratamiento efectivo ante padecimientos como la deshidratación o el golpe de calor, aunado a analizar y dictaminar los casos por las altas temperaturas; también se han incrementado las capacitaciones en todos los hospitales y se dispone de los recursos necesarios para atender la contingencia por la onda de calor.