Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras realizar el análisis probabilístico para el cierre del año hidráulico, que será el mes de octubre, el Gobierno de Tamaulipas descartó por el momento requerir el trasvase anual de agua de la Presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la Marte R. Gómez.
Esto ocurre a dos meses de que arranquen las negociaciones para el traspaso, donde Conagua determina la fecha y la cantidad de vital líquido a enviar.
El Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, indicó que si en este momento se realizara el trasvase, Nuevo León tendría que enviar el excedente de 515 millones de metros cúbicos, lo establecido en los acuerdos de 1996.
Sin embargo, según las estimaciones, Tamaulipas cerrará el año hidráulico con 722 millones de metros cúbicos.
Actualmente, la Presa Marte R. Gómez registra un almacenamiento cercano a los 400 millones de metros cúbicos, mientras que El Cuchillo, en suelo neoleonés, tiene 568 millones.
«Con las precipitaciones esperadas y tomando en cuenta que el gran usuario que es el (Distrito de Riego) 026 no está regando, vamos a terminar con 718 millones de metros cúbicos, por lo tanto no vamos a tener necesidad, ni posibilidad, ni capacidad de almacenamiento para pedir un trasvaso», dijo.
«Este año lo vamos a transitar de manera tranquila», agregó el funcionario.
En 2022, Tamaulipas y Nuevo León enfrentaron una disputa de por lo menos tres meses por el trasvase de agua entre presas.
En ese entonces, tras la intervención del ahora ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se decidió hacer un recorte a lo programado: de 311.5 millones de metros cúbicos que tendría que enviar Nuevo León a su vecino, terminó mandando 200 millones.