Cd. Victoria, Tamaulipas.- A poco menos de nueve meses de iniciar su Administración, el Gobernador morenista Américo Villarreal Anaya reestructurará una parte de la megadeuda heredada, que asciende a 13 mil millones, de un total de 15 mil 600 millones de pesos.

El monto a renegociar representa el 89 por ciento del pasivo pagar en un plazo de 25 años, a partir de la fecha de inicio del contrato.

Villarreal renegociará en medio de un préstamo a corto plazo que pidió al inicio de su gestión por un monto de dos mil 500 millones de pesos, del que ha dispuesto una suma de mil millones de pesos, sin la aprobación del Congreso de Tamaulipas.

En la iniciativa que el titular del Ejecutivo estatal envió el pasado lunes por correspondencia al Congreso de Tamaulipas, y que se hizo público ayer, señala que con ello busca mantener un manejo responsable de las finanzas públicas.

«Lo anterior dará soporte a la reactivación y contribuirá a promover el crecimiento regional y la recuperación de los mercados financieros», argumenta.

De acuerdo con la iniciativa, con punto de acuerdo al pasado 31 de mayo, la deuda púbica estatal asciende a 15 mil 677 millones 744 mil 419 pesos, de los que buscan refinanciar la cantidad de 13 mil 6 millones 794 mil 49.

En septiembre de 2017, el entonces Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca reestructuró la deuda heredada por una cifra de 10 mil 295 millones de pesos, a pagar en un plazo de 25 años.

Un sexenio antes, en mayo de 2011, el priista Egidio Torre Cantú refinanció la deuda que heredó de su antecesor, el también tricolor Eugenio Hernández, por la suma de 6 mil millones de pesos, a pagar en 2029.

La iniciativa con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Finanzas, Planeación Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado que controlan diputados de Morena.