Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras agotar ayer el diálogo con el Gobernador Américo Villarreal Anaya y la administración Federal, a partir de mañana cientos de agricultores cerrarán carreteras de la frontera por tiempo indefinido, para exigir un precio de garantía del sorgo, ahora que se realizan las trillas y que su valor se derrumbó en el mercado nacional.
Organizaciones de productores de Tamaulipas anunciaron que este martes a las 9:00 horas protestarán en el tramo conocido como la «Y» griega, a la altura de San Fernando, que comunica el centro del Estado con la frontera de los Estados Unidos.
Evalúan además el cierre de puentes internacionales, de los que Tamaulipas cuenta con 18, así como de aeropuertos.
Esta tarde los agricultores determinan las vías que cerrarán, el tiempo que durarán sin tráfico y acordarán si dejarán pasar ciertos vehículos o a nadie.
Lo anterior, luego de la reunión de hoy de productores con el Secretario de Desarrollo Rural, Damaso Anaya, en Río Bravo, que duró cerca de una hora y a la que asistieron por lo menos 100 personas, pero sin llegar a un acuerdo en torno a la garantía de precios.
El propio Secretario apuró la reunión para una vez concluida trasladarse a San Fernando, para dialogar con otros productores y cabildear que declinen el cierre de la «Y» griega» mañana a primera hora.
Por su parte, el presidente de un Módulo de Riego del Distrito 026, Bajo Río San Juan, Marco Antonio Garza Acosta, dijo, que la reunión en Río Bravo con Anaya, resultó desconcertante, luego de que evade el tema de los precios de garantía y promete una bolsa o fondo estatal, pero desconoce el monto, a fin de aligerar el impacto del derrumbe del valor del sorgo en el campo.
«La vía del diálogo y la concertación ya se agotaron, ya no queremos más juntas, ya no queremos nada, queremos resultados y no vemos absolutamente nada de eso ni por parte del gobierno del Estado ni de parte del gobierno Federal», criticó.
Garza, advirtió, que ante la intransigencia del gobierno del estado y federal, sólo les queda el camino de las protestas y el cierre de las carreteras en la frontera.
«Mañana (martes) vamos a apoyar a nuestros compañeros productores de San Fernando y el miércoles nos vamos a organizar para cerrar otra vez las carreteras», aseveró.
El pasado 27 de mayo los agricultores se reunieron en Ciudad Victoria con el Gobernador, quien prometió que en la pasada visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, plantearía el tema de la garantía de los precios del grano.
«Le dije al Gobernador que al que le tiene que «pegar» es al Presidente y hacerle ver el problema, pero está muy cerrado, que no quiere diferencias ni con uno ni con otro, pero está quedando mal con nosotros y eso no está bien en ninguna parte», expresó.
El Gobierno Federal, dijo, cuenta con una bolsa para contingencias como la que enfrenta hoy el campo por la caída de los precios, pero, no ha querido echar mano de ella.
«Nos iban a dar 200 pesos de la cobertura y resulta que siempre no, el Gobierno Federal se sale de la cobertura», fustigó.
El precio de la tonelada de sorgo se ha derrumbado hasta los 4 mil 300 pesos por tonelada, pero tras descontar 150 pesos de secado y maniobras de las acopiadoras, llegan a recibir únicamente unos 4 mil pesos