Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tras el asesinato de 5 civiles a manos de militares, lo cual fue captado en video, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó el inicio de una indagatoria para determinar si hubo violaciones graves a derechos humanos en este hecho que ocurrió en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La investigación de oficio se da a conocer luego que ayer se difundió un video en el que se observa que militares realizaron una ejecución extrajudicial el pasado 18 de mayo en la ciudad fronteriza.
«(CNDH) inició esta investigación. Pero como también lo ha hecho en estos casos, privilegia la atención a víctimas y la integración de los elementos probatorios, evitando toda exposición mediática qué interfiera en ellas», precisó la institución.
La CNDH añadió que se encuentra en comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos elementos están señalados, y con la Fiscalía General de la República (FGR), quien se encuentra a cargo de la indagatoria.
«Esta Comisión Nacional se mantendrá atenta de las investigaciones ministeriales a efecto de garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia de las personas que resultaron víctimas de estos acontecimientos».
De acuerdo con testigos, el pasado 18 de mayo sujetos chocaron su camioneta y los soldados los bajaron vivos, los hincaron y les dispararon, aunque luego fueron reportados como abatidos en un enfrentamiento.
En el video filtrado a Univision se confirma la versión de los hechos, donde además se muestra a los militares golpeando a los sujetos, esposando a algunos y colocándolos en una barda, donde luego les disparan a quemarropa.
Luego, los soldados empiezan a disparar a su alrededor, simulando responder a un ataque.
Posteriormente, un soldado toma armas con una tela roja, para no dejar huellas, y se las siembra a los cadáveres.