Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras realizarse un foro organizado por el Congreso local para la consulta sobre una nueva Ley de Ganadería, los productores señalaron que se han visto afectados por la violencia y urgieron al Gobierno Federal y de Tamaulipas seguridad para llevar a cabo sus actividades en el campo.

Uno de los participantes, el presidente Unión Ganadera y Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero, señaló que lo anterior aunado a la sequía recurrente y al incremento de los precios de los insumos que requiere el sector, lo que ha mermado la producción.

«Por otro lado el tema de seguridad que desafortunadamente y lamentablemente es algo que está presente en nuestro día a día y que nos tiene en riesgo por la incertidumbre de ser afectados en cualquier momento», advirtió.

«Por lo cual los ganaderos demandamos seriamente la atención a este tema tan delicado y tan lesivo para nuestros ganaderos», agregó.

Guerrero planteó que autoridades federales y del estado volteen a verlos, a fin de que conozcan de primera mano la situación que enfrentan.

Dijo que la nueva ley en consulta representa una oportunidad para el sector, pero que debe satisfacer el orden y el marco jurídico de la ganadería.

«Sobre todo para que se cuente con las herramientas legales y mejores condiciones para la producción pecuaria de nuestro Estado», subrayó.

El líder ganadero dijo que pese a la inseguridad, Tamaulipas es uno de los principales estados en el rubro, pero que no todos los productores se encuentran en la misma situación, por lo que llamó a elaborar una ley equilibrada que integre a todos.

«Es importante señalar que el 50 por ciento de los ganaderos cuentan con menos de 30 vacas en sus unidades de producción pecuaria y el 75 por ciento cuenta con menos de 50 vacas en sus ranchos», precisó.

«Como ven la mayoría de los ganaderos tamaulipecos cuenta con unidades pequeñas de producción», aseveró, «y no como se nos ha etiquetado equivocadamente que somos grandes, motivo por el cual los gobiernos han disminuido considerablemente los recursos destinados al campo y por ende dicha reducción en la producción de alimentos para los mexicanos».

Por su parte, el diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, Edgar Melhem, dijo que la ley vigente de ganadería en el estado data de 1993.

«Y la reforma que hubo fue para aumentar nadamás el costo de los fierros, prácticamente», cuestionó.

Melhem manifestó que Tamaulipas se mantiene rezagado en su ley de ganadería, mientras que en 2007 fue actualizada en Nuevo León, Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Los participantes del parlamento abierto pidieron también restaurar el estatus zoosanitario del estado tras perderlo en 2020.

Al respecto, el ex presidente de la UGRT, Eugenio Benavides, llamó a ser cuidadosos en la movilización del ganado y evitar que ingrese ganado enfermo al Estado proveniente de otras entidades.