Pachuca, Hidalgo.- Yolanda Tellería, ex Alcaldesa de Pachuca, Hidalgo, fue detenida la mañana de este miércoles, acusada de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

La ex funcionaria municipal fue arrestada a las 11:00 horas, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, en la Boulevard Felipe Ángeles, en Pachuca, a un costado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

«Agentes de la @PGJE_Hidalgo ejecutaron una orden de aprehensión contra una persona identificada como Y.T.B., investigada por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. Se solicitará a la autoridad judicial fecha/hora de la audiencia inicial. #CeroImpunidad @juliomenchaca_», confirmó en sus redes sociales Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH.

Al respecto, la Procuraduría estatal precisó que el arresto fue ejecutado por agentes de la División de Investigación por acciones irregulares detectadas durante su gestión frente a la Presidencia Municipal.

«Los hechos por los que es investigada Y. T. B., ocurrieron mientras se desempeñaba como Presidenta municipal de Pachuca de Soto, durante el periodo 2016-2020, cuando realizó pagos sin la autorización del Ayuntamiento.

«Derivado de lo ocurrido y una vez realizada la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y se allegó de datos de prueba con los que solicitó la orden de aprehensión, que hoy fue ejecutada», agregó.

Yolanda Tellería fue ingresada al Centro de Reinserción Social de Pachuca de Soto, en tanto el Ministerio Público ha solicitado fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia inicial en la que se le formulará imputación y se solicitará su vinculación a proceso.

El pasado 16 de marzo, la ex Edil acudió a los juzgados para responder por una denuncia en su contra presentada en el año 2021 por el Ayuntamiento de Pachuca, con la acusación de que jubiló de forma anticipada y sin consultar al Cabildo a Teresa Martínez, que fungió como funcionaria de Recursos Humanos durante su gestión.

Al salir, aseveró a los medios de comunicación que tenía la conciencia tranquila, que su administración fue honesta y dijo desconocer sobre dicha jubilación. Ese día, un juez declaró la no vinculación a proceso bajo la causa penal 21/2023, por los mencionados delitos, al considerar que no existían los elementos suficientes.