Hasta en un 15 por ciento se han incrementado las consultas por enfermedades gastrointestinales en los módulos de salud de la Jurisdicción Sanitaria número 5 y la venta de medicamento en farmacias genéricas para atender dicho padecimiento en un 10 por ciento
“En esta temporada nosotros estamos viendo consultas en adultos y jóvenes, que presentan evacuaciones líquidas, temperatura y vómito”, informó Gregorio Ortegón Martínez, médico del Centro de Salud de la colonia Américo Villarreal, ubicado al poniente de Nuevo Laredo.
Lo anterior contrasta con lo que ocurre en Matamoros, donde la venta de medicinas con receta por enfermedad gastrointestinal es baja, derivado al lavado frecuente de manos a causa de la pandemia, refirió el farmacéutico, Maurio Esquivel.
En Nuevo Laredo, los medicamentos más solicitados en base a receta médica son: Treda, suero, Nifuroxazida, Buscapina, Loperamida, probióticos y Trimetoprim.
Este mismo padecimiento, pero tratado en la población que se atiende en el Hospital General, refiere un repunte en la temporada de calor de hasta un 7 por ciento.
“Se nos incrementó un 5 a 7 por ciento en enfermedades diarreicas principalmente en niños, no hemos tenido casos graves que requieren internar”, informó el director, José Jesús González.
Los galenos dieron a conocer que la principal causa de las infecciones asociadas al estómago son originadas al consumo de alimentos en vía pública, donde es difícil conocer la calidad con que se prepararon los alimentos, su almacenamiento y tiempo expuesto a altas temperaturas en el caso de salsas.
En 2020 las enfermedades gastrointestinales comparadas con la estadística de 2019, sufrieron un decremento de al menos un 20 por ciento, derivado a las restricciones implementadas por la pandemia.