La Subsecretaría de Proyectos de la Secretaría de Energía, revisará el tema de los yacimientos de litio en la zona del Altiplano tamaulipeco, afirmó el titular de la dependencia, José Ramón Silva Arizabalo.
«Sabemos que hay cinco yacimientos validados por el Servicio Geológico Mexicano, hay que tasar la ley de los mismos en cuanto al litio, para ver si es comercialmente viable su explotación».
Explicó que han estado en comunicación con el Servicio Geológico para elaborar el proyecto que permita verificar, por medio de toma de muestra en el lugar donde se ubican los yacimientos, el potencial que los mismos tendrían.
El Secretario de Energía explicó que están a la espera del recurso para echar a andar el proyecto, “porque se toman las muestras y se mandan a revisión al Servicio Geológico Mexicano y esto tiene un costo”.
Luego de que exploraciones realizadas por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), localizaron yacimientos de litio en por lo menos dos comunidades rurales del municipio de Bustamante y otras tres más de Jaumave.
“Esperamos que sean de buena ley estos yacimientos porque sabemos que esta es una región vulnerable y marginada, que le podría dar un tema muy bueno al desarrollo de una nueva industria a esta zona”, comentó Silva Arizabalo.
De acuerdo con el estudio realizado, Tamaulipas ocupa el lugar 7 de las 18 entidades del país con más litio, siendo en la zona del Altiplano, donde se ubicaron cinco yacimientos.
Son tres localidades del municipio de Jaumave, donde el Servicio Geológico Mexicano ubicó litio, mientras que en Bustamante se cuenta con dos localidades con yacimientos en el ejido El Caracol y el Aguacate, considerados como de alta marginación.
El 1 de octubre del 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso la iniciativa para precisar en la ley, que la explotación de litio solo corresponda a la nación.
El litio es el metal más liviano conocido y cuenta con excelentes propiedades de conducción de calor y electricidad, por lo que desde hace unos años se ha implementado en el desarrollo de varios productos que se han extendido en el uso cotidiano.
Entre otros, para la fabricación de baterías eléctricas recargables, para teléfonos celulares, computadoras, cámaras digitales y hasta vehículos eléctricos, incluso está presente en la industria farmacéutica.
Por sus propiedades de conducción de señales eléctricas, está presente en algunos medicamentos para el tratamiento de trastornos maniaco-depresivos y episodios de manía.