Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cerró las compuertas de la presa Vicente Guerrero, y con ello concluyó la extracción de agua para riego, legisladores priistas, pidieron la revisión de los convenios y de ser necesario, se indemnice a los productores.

El diputado, Edgardo Melhem Salinas, recordó que hace muchos años que no sucedía esta situación, por lo que hizo un llamado a otorgar lo que por ley les corresponde a los productores del distrito 086 Río Soto La Marina.

«Tendrá que dejarse claro y si hay un incumplimiento por el volumen que se les tenía que dar que haya una indemnización. Hace muchos años que no se le restringia el agua a este distrito, tendremos que analizarlo».

Detalló que regularmente los trasvases de agua que ejecutan son a través de convenios que hay entre los usuarios y la Conagua, por lo que es importante, dijo, escuchar el argumento de la dependecia y las demandas de los productores.

«Si tenemos una crisis en el tema del agua aquí en la capital que depende la presa Vicente Guerrero y se le tiene que dar prioridad al uso de consumo humano».

«Lo único que si es que tenemos que transparentar, aquí lo ideal es que la Conagua manifieste el convenio en que términos está y si no lo haremos nosotros como diputados locales, para saber los términos y que haya un diálogo con los productores».

Si había un convenio y se les esta restringió el volumen de agua, se tiene que indemnizar, dijo, porque regularmente es lo que marca la ley.

«Estas indemnizaciones es un apoyo por hectárea, ya se hizo en algún tiempo en el distrito 026 y el distrito 025, no tenemos un registro de que se haya hecho con productores que comparten el agua de la presa Vicente Guerrero».

Informó que el ciclo agrícola de esa zona va muy avanzado y en muchos casos a punto de trillar.

«Prácticamente la zona temporal de San Fernando ya se está trillando, si hubo muy buenas lluvias, en el distrito 025 y 026 estamos hablando que a mediados del mes de Junio empezarán las trillas de sorgo y el maíz Regularmente es a final de junio».