CDMX.- Con las lluvias de los meses recientes, la sequía en Nuevo León ha ido a la baja y prácticamente ninguno de sus municipios enfrenta una condición extrema.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta una caída en el número de municipios en condición de sequía en lo que va del año, respecto al mismo período del 2022.

Mientras que el año anterior un 92.2 por ciento de los 51 municipios de Nuevo León presentaba algún grado de sequía, en lo que va de este 2023 representan un 62.7 por ciento.

Dentro de la caída en el número de municipios con condiciones de sequía, también bajó el grado de severidad de esa condición.

Con información al pasado 15 de mayo, 29 los municipios de Nuevo León tienen sequía moderada y sólo 3 sequía severa.

En cambio, a la misma fecha del 2022, eran 24 los municipios con sequía severa, 16 moderada, 6 extrema y 1 excepcional.

«Se tuvo una disminución de las condiciones de sequía de moderada a severa (D1 a D2) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asimismo, en estas entidades se erradicó la sequía extrema», indica el Monitor de Sequía de la Conagua.

Mientras que en Nuevo León disminuyó la sequía, hay otros estados que registran el 100 por ciento de sus municipios en esas condiciones hídricas, como Aguascalientes, Colima, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

El año pasado, la sequía originó el desplome en los niveles de las presas Cerro Prieto y La Boca, aplicándose cortes del servicio de agua en el área metropolitana.

Este año las lluvias han estado más presentes, principalmente durante abril y lo que va de este mes, aunque no hay datos disponibles de los acumulados por fallas en el sistema de Conagua.