Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las compuertas de la presa Vicente Guerrero para el riego fueron cerradas en su totalidad desde hoy a las 12:00 horas, para dar prioridad al abasto humano.

Lo anterior ante su bajo almacenamiento y para dar prioridad a la crisis que viven miles de habitantes de la ciudad que no cuentan con suministro.

La presa es la principal fuente de abasto de la capital del estado, cuya población vive sin agua o baja presión en sus tomas, por lo que se realizan cortes programados.

Previo a esta determinación que asumió la Conagua a petición de la Secretaría de Recursos Hidráulicos por el peor nivel del embalse en más de 20 años, se quedaron sin regar aproximadamente 20 mil hectáreas del distrito 086 de un total de de 36 mil.

También se hizo con el acuerdo del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 086 que comprende los municipios de Abasolo, Jiménez y Soto la Marina.

Además, el Gobernador Américo Villarreal urgió el cierre de las compuertas a la brevedad, pero sin afectar a los productores de la jurisdicción.

Por su parte, el Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, dijo que desde el pasado miércoles disminuyó la extracción de agua en la presa, con una variación de gasto de 25.9 metros cúbicos por segundo a 15.

Pese a las recientes precipitaciones como la ocurrida el pasado lunes en la ciudad, con un registro de una lluvia acumulada de 9.2 milímetros, la presa no aumentó el almacenamiento.

Estas lluvias además dejaron un ahorro de entre 25 y 30 por ciento de millones de metros cúbicos en la presa.

La Vicente Guerrero registra un almacenamiento de 11.3 por ciento, que no ocurría desde el pasado 18 de junio del 2020.

Sin embargo, un año después, en el 2021, reportó el peor nivel con 7.6 de almacenamiento.

Al 21 de marzo del 2023 contaba con 15.5 por ciento de almacenamiento, mientras que de acuerdo con el último reporte asciende a 11.7 por ciento.