La Secretaría de Salud (SSA) descartó que se trate de “hongo negro” lo que mantiene hospitalizada a una mujer de 59 años de edad en un nosocomio de Tampico.

Familiares de Marcelina Mendo Pérez, originaria de Altamira, han pedido ayuda a través de redes sociales, pues explicaron que desde el pasado 20 de junio, hospitalizaron a Marcelina.

Informaron que le detectó mucormicosis, una variante del hongo negro, lo que le generó parálisis; los médicos lo ubicaron en uno de sus ojos, por lo que requieren operar para extirparlo y con ello evitar que llegue al cerebro.

La jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Hilda Nereyda del Carmen Selvera explicó que no se trata de una paciente positiva a COVID-19 y que está en estudio por mucormicosis, es decir, una infección por hongos.

Añadió que los cultivos practicados al hongo han dado como resultado la presencia de la bacteria stafilococus aureus y presenta otra lesión necrótica-hemorrágica en lado izquierdo del paladar.

El diagnóstico clínico es mucormicosis rinosinuorbital izquierda, infección bacteriana mixta y pseudomona aeuroginosa, un hongo que se encuentra habitualmente en superficies, polvo o comida en descomposición, con lo que descartó se trate de hongo negro.

Indicó que la paciente cuenta con factores de riesgo elevados para el desarrollo de este tipo de infección.

Es un paciente que está en estudio por mucormicosis, sus cultivos salieron con staph áureos, solo es diabético, y tras recabar muestras se descartó sea paciente COVID”, Hilda Nereyda del Carmen Selvera, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con familiares, la mujer lleva hospitalizada 11 días, ya que su condición médica se ha complicado derivado de la diabetes e insuficiencia renal que padece.