Reynosa, Tamaulipas.- Una araña violinista mordió a un niño de 6 años de edad en momentos que jugaba bajo su cama en su hogar ubicado en el municipio de Reynosa, Tamaulipas; al percatarse de los sucedido ya que al pequeño presentaba su mano con coloración roja y morada, la madre del pequeño lo llevó al Hospital de Reynosa donde le ofrecieron la vacuna Reclusmyn con un valor de 35 mil pesos, cantidad que no podían pagar.

El niño comenzó a presentar fiebre, espasmos y malestar estomacal; ante la situación, los padres del menor lo llevaron a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde encontraron el mismo antídoto con un costo de 16 mil pesos, por fortuna lograron juntar los recursos para comprarlo y suministrárselo al pequeño para salvarle la vida.

La familia del menor de edad pasó horas de angustia por los efectos del veneno de la araña violinista, pero el medicamento fue el ideal para el niño y mejoró su condición de salud, por lo que es reportado estable.

¿QUÉ CAUSA UNA MORDEDURA POR ARAÑA VIOLINISTA?

La mordedura de araña violinista puede provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.

¿QUÉ HACER EN CASO DE MORDEDURA DE ARAÑA VIOLINISTA?

Los especialistas del sector salud recomiendan que, ante la mordedura de esta araña, se actúe rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y, de ser posible, lavando la zona con agua y jabón, además de acudir al Centro de Salud más cercano.

¿CUÁNDO SALE Y DONDE SE ESCONDE LA ARAÑA VIOLINISTA?

La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y cuyos lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar, su actividad aumenta en las noches veraniegas calurosas y con luna.

Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos y poco aseados, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío.