Debido al alto número de contagios, 16 municipios de Tamaulipas, regresarán a la Fase 1 de reactivación económica, reduciendo su capacidad de servicio y atención al público, así como los horarios; regresando la ley seca los domingos.
Los municipios que retroceden en el semáforo epidemiológico de acuerdo con la determinación del Comité de Seguridad en Salud, son Aldama, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, González, Llera, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso y Victoria; mientras que el resto seguirá en Fase 2.
Algunos de los ajustes que se realizarán a partir de este 1 de julio y durante los próximos 15 días son para restaurantes que en el caso de los municipios en Fase 1, podrán operar al 60 por ciento de su capacidad con horarios hasta las 11 de la noche de lunes a domingo y la venta de alcohol con alimentos será hasta las 10:30 de la noche.
Los centros de espectáculos, billares, cantinas, tabernas, cervecerías, bares, cabarets, centros nocturnos, discotecas y ferias, deberán permanecer cerrados.
Los tianguis reducirán su capacidad de instalación del 50 al 40 por ciento para municipios en Fase 2, mientras que sólo se permitirá una capacidad de atención a clientes del 30 por ciento de jueves a domingo, únicamente hasta las 6:00 de la tarde.
Los hoteles reducen su capacidad al 65 por ciento en estos municipios Y el servicio de restaurante al 60 por ciento.
Las tiendas de autoservicio disminuirán su capacidad de servicio al 60 por ciento, permitiendo la entrada a sólo una persona por familia, en el caso de la venta de alcohol de lunes a viernes hasta las 8:00 de la noche y los sábados hasta las 3:00 de la tarde.
Las tiendas departamentales y plazas comerciales deberán observar una capacidad de atención del 50 por ciento con servicio de lunes a domingo de las 6:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, con venta de alcohol de lunes a viernes hasta las 8:00 de la noche y sábados hasta las 3:00 de la tarde; con prohibición de venta de alcohol los domingos.
Los depósitos tendrán un horario de atención al público hasta las 8:00 de la noche, con reducción de horario para la venta de alcohol los sábados a las 3:00 de la tarde y prohibición para vender bebidas alcohólicas los domingos.
Para las tiendas de conveniencia en municipios que retrocedieron a la Fase 1, los horarios de venta al público son desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y desde las 10:01 de la noche las 05:59 de la mañana por ventanilla, con las mismas indicaciones para la venta de alcohol.
Las salas de cines solo reducen su capacidad del 60 al 50 por ciento, manteniendo la apertura del área de dulcería y cafetería para venta de alimentos de lunes a domingo hasta las 10:00 de la noche.
Para las iglesias y templos que mantienen el 50 por ciento de su capacidad en ambas fases, de establecer medidas específicas, entre ellas, mantener un solo acceso; que una persona, al ingreso del templo y/o iglesia, tome temperatura y vigile que se cumpla con la capacidad estipulada.
Además en la celebración de cultos y oficios de cualquier denominación religiosa, se prohíben las reuniones masivas; se debe mantener horarios fijos de los servicios (mismos que deberán ser colocados en las puertas de ingreso del templo y de las oficinas administrativas).
Cancelar visiblemente los espacios entre las bancas, observando el respeto de sana distancia entre personas, con servicios de cinco días a la semana, los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo; comprobando la realización de desinfección al término de cada servicio.
Los circos y juegos mecánicos e infantiles semifijos, deberán permanecer cerrados.
Mientras que salones de eventos, palapas, jardines y albercas, tendrán un horario de servicio hasta las 11:00 de la noche, con una capacidad de servicio al 40 por ciento o hasta un máximo de 100 personas; lo que sea menos.
Si se usan mesas para 12 personas, máximo ocho personas, si se usan mesas para 10 personas, máximo seis personas, con uso obligatorio de cubrebocas, estableciendo medidas de protección específicas a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.
Los gimnasios ubicados en los 16 municipios en Fase 1, deberán observar una capacidad de servicio al 35 por ciento por área dentro del gimnasio y hasta el 50 por ciento en áreas al aire libre, con horario de las 05:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.
Para los lugares con actividades al aire libre y en espacios cerrados, no se permite la asistencia de personas.
Los establecimientos con venta de alimentos preparados semifijos y ambulantes, deberán observar una capacidad del 40 por ciento y con servicio en el establecimiento de las 06:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
Se mantienen el doble no circula en los municipios de El Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.