Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un incendio en el primer piso del Hospital General de Ciudad Victoria movilizó a las autoridades y al menos 20 pacientes fueron evacuados, así como médicos y personal de enfermería.

El fuego, según los reportes, inició tras un corto circuito en un cuarto de archivo de papelería.

El coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, dijo que que no se registraron lesionados ni intoxicados.

Las llamas en el «Norberto Treviño Zapata», ubicado en el Bulevar Fidel Velázquez, formaron una columna de humo que se extendió a los 3 pisos del edificio, por lo que fue necesario abrir ventanas y colocar extractores.

Sin equipo de protección ni máscaras, sólo con cubrebocas, personal del hospital evacuó a decenas de pacientes entre el humo que los asfixiaba en uno de los pisos y los ubicó a salvo en la explanada principal.

González de la Fuente afirmó que el incendio fue sofocado por personal del mismo nosocomio.

Por su parte, el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que no hubo necesidad de trasladar a pacientes a otros hospitales.

«Se controló (el fuego) y el humo fue lo que nos causó problemas», manifestó Hernández.

Los pacientes evacuados, de acuerdo al funcionario estatal, serían trasladados al área de urgencias del mismo hospital que se encuentra separada del edificio principal y a donde no llegó el fuego ni el humo.

«El reporte es que hubo un incendio en el primer piso en donde se produjo una gran cantidad de humo. Solamente fue en un cubículo y ese cubículo fue controlado el fuego por la gente aquí del hospital», dijo.

«Sin embargo, llegó la gente de Protección Civil para evacuar por la cantidad de humo que había y que ustedes pueden ver todavía y están aquí sanos y salvos».

El Secretario agregó que los pacientes del segundo y tercer piso fueron alcanzados por un ligero humo.

«Abrimos ventanas y pusimos extractores; están tranquilos, están los familiares con ellos y están regresando a sus camas, a sus cuartos», aseveró.

«Está controlado (el incendio), podemos decir que todos nos pusimos en pánico por la gran cantidad de humo, pero quiero que sepan que las cosas están tranquilas».

Afuera de las instalaciones, familiares de pacientes que permanecían en el interior del inmueble de 3 pisos entraron en pánico ante el temor por no saber el estado de salud de los hospitalizados.

Alrededor de 10 ambulancias se encontraban sobre el bulevar en caso de que se requiriera trasladar a los enfermos a otro hospital mientras controlaban el siniestro.

Enfermeras atendieron en la explanada a los pacientes que permanecían en camillas o en sillas de ruedas.

«¿Se siente bien?, ¿le falta la respiración?», preguntó un enfermero a un paciente en camilla.

En medio del llanto, familiares se arremolinaron a las afueras del hospital para saber el estado de los pacientes.

Otros dos pacientes que fueron evacuados en sillas de ruedas fueron atendidos en el exterior.

Elementos de la Guardia Estatal buscaron convencer a los familiares de retirarse de la puerta principal para controlar la emergencia.

Un perímetro de varias cuadras a la redonda resguarda el hospital por parte de efectivos de la Guardia.