CDMX.- Iván Estrada, Alcalde panista de Matehuala, municipio de San Luis Potosí donde están asentadas bandas criminales que plagian y extorsionan a migrantes y automovilistas, fue implicado con el narco en audios viralizados.

La difusión de los audios donde él admite tener contactos con «un cártel» desató una disputa política con el Gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo, del PVEM, y la Fiscalía local que le abrió una indagatoria.

«Yo te digo, yo soy transparente y yo jalo con el cártel transparente y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cártel merezca aquí está», se escucha la voz de Estrada en uno de los audios.

En las grabaciones, el Edil supuestamente acepta tener vínculos con un grupo delictivo para que pueda seguir operando en la zona del Altiplano potosino sin contratiempos.

Según víctimas del plagio ocurrido el lunes, escucharon un intercambio radial entre sus secuestradores y otros hombres que les avisaban de camionetas que iban saliendo de Matehuala para que fueran interceptadas y asaltadas más adelante.

El Gobernador Gallardo, del Partido Verde, llamó ayer a que el Alcalde se presente ante las autoridades para aclarar los dichos de los audios.

El Mandatario estatal también ha sido envuelto en polémicas similares, como cuando difundió en sus cuentas de redes sociales fotografías con armas largas, además de haber sido encarcelado en 2015 por delincuencia organizada siendo Alcalde de Soledad de Graciano.

En tanto, el Fiscal de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, aseguró que fue abierta una carpeta de investigación en contra del Alcalde Estrada Guzmán por los audios.

El Edil de Matehuala descalificó las grabaciones y dijo que fueron «fabricadas» en su contra.

Y culpó a su antecesor Alejandro Segovia, del PVEM, de «una campaña negra» y ser el responsable de la operación criminal en Matehuala.

«Hasta dónde llega su maldad, que ha puesto en riesgo mi integridad física, la integridad de mi familia. No se vale, porque en todo Matehuala bien sabemos que si alguien trajo el crimen organizado fue en su Administración», dijo Estrada.

«Yo creo que el pueblo de Matehuala requiere otro tipo de política, creo que esta política, en vez de ayudar, va a evitar que un pueblo, que el estado o que el País crezca.

Todos sabemos de dónde viene esta campaña negra, lo digo fuerte, viene del diputado federal (Alejandro) Segovia», indicó en conferencia, tras presidir una ceremonia por la Batalla de Puebla.

«Desgraciadamente, ahorita defiende como verdulero lo que no pudo defender como Presidente Municipal, y lo que no pudo defender como diputado (local) y ahorita sale calificado como diputado federal, como uno de los peores», señaló.

Estrada aseguró que la gente lo apoya, y que no aceptará una política de enfrentamiento y «chismes».

-¿Cuál es la veracidad de esos audios?-, se le preguntó.

«Ustedes como medios saben que ahorita se pueden inventar, se pueden hacer mil cosas», respondió.

«No podemos engañar a la gente, todo Matehuala sabe a qué se dedica la gente y dónde vienen sus fortunas», lanzó al tiempo de externar que no se presentará ante la Fiscalía estatal, a menos que lo manden a llamar.

Diputados de San Luis Potosí y el Gobernador Ricardo Gallardo (PVEM) solicitaron a la Fiscalía del Estado investigar los polémicos audios.