Cd. Victoria, Tamaualipas.- Luego de realizar una inspección, la coordinación de Protección Civil en Tamaulipas aseguró que el ducto del pozo exploratorio donde se registró la fuga de hidrocarburo hace poco más de dos años y que ha provocado un ecocidio en un poblado de Soto la Marina pertenece a Pemex.

La petrolera a la vez se deslindó y dijo que es propiedad de una empresa con sede en Nuevo León.

El titular de la dependencia, Luis Gerardo González de la Fuente, precisó que entre diciembre del año pasado y enero del 2023, supervisores acudieron al poblado Los Algodones, que según ambientalistas enfrenta un desastre debido a que la fuga continúa por un mal sellamiento de la tubería por parte de la paraestatal.

«Nosotros le pasamos la información y recomendaciones también a Pemex, quien es quien puede tener los ductos, porque no es un particular, entonces ya ellos iban a tomar cartas en el asunto», manifestó.

Grupo REFORMA publicó el pasado 16 de abril que a dos años de ocurrir la fuga de gas de un pozo exploratorio, Pemex se deslindó del ecocidio y culpó a la empresa Pantera, socia de Jaguar, ambas con domicilio fiscal en Nuevo León, de acuerdo con la ambientalista, Mayra Bautista, por el desastre natural que se ha denunciado.

«Hay que ver cuándo hicieron esas (licitaciones). El tema ya lo traen las diferentes áreas de Gobierno», puntualizó.

González precisó que para realizar la inspección y evaluar los daños del sitio afectado en el poblado Los Algodones, el personal de Protección Civil caminó aproximadamente 8 kilómetros, por ser una brecha inaccesible en vehículo.

Sin embargo, dijo que al parecer y de acuerdo con grabaciones con dron, la contaminación no proviene de los ductos, ya que desde el aire se aprecia que del subsuelo emana una especie de burbujas.

«Hay un fuerte olor a un tipo de hidrocarburo que es a lo que huele que se ve en los arbustos con otro color y que está emanando aire, sí un tipo de aire burbujeante del subsuelo», detalló.

En torno a los videos que se difunden en Internet sobre la contaminación y en los que se observa una extensión con daños de al menos 5 kilómetros a la redonda del pozo, dijo que corresponden a la fecha en que se registró la fuga de hidrocarburo, es decir, el 15 de abril del 2021 y que pudieran no ser actuales, como aseguró Bautista.

«Hay unas imágenes que pasan, pero son del 2021 cuando se presentó (la fuga), ahorita sí hay todavía del suelo se ve la salida, de cómo ahí burbujea, a la fecha que fuimos nosotros que fue diciembre-enero cuando nos reportaron eso».

Al deslindar de facultades a Protección Civil para sancionar a los responsables del ecocidio que se denunció, dijo que son otras autoridades las encargadas de hacerlo.

«Sí, pero no nos manejamos con ese tema de daño ambiental o ecocidio, sin embargo, nosotros estamos para prevenir un incidente, entonces sí se está hablando con las autoridades competentes para comentarles del asunto», reiteró.

Desde que recibieron el reporte del posible ecocidio, comentó que acudieron a Los Algodones, pero que una persona a la que no identificó, les dijo que la fuga no provenía del ducto.

«Nos comentan que no es un ducto, eso fue lo que nos indicaron a nosotros, sino que es ahora sí que (es) la misma tierra, entonces nosotros pasamos el dato a las autoridades competentes para que checaran y estaban revisando eso, pero sí desde la primera oportunidad nosotros hicimos unas tomas con el dron para ver la afectación o lo que estaba sucediendo», mencionó.