Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la instalación de una mesa de diálogo y acuerdos procederá la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, pues el propósito de buscar un precio justo a la tonelada de granos y así asegurar un ingreso a los productores que le permita recuperar los costos de producción y una utilidad para el sustento de su familia.

Edgar Melhem Salinas, diputado local, señaló que el órgano legislativo ya aprobó en su momento esta iniciativa,
donde deberán estar presentes tanto productores del maíz y sorgo, el gobierno Federal y del Estado, para darle una solución a la demanda.

Y es que de acuerdo a la demanda de los agricultores existe el grave riesgo en la comercialización de las cosechas de sorgo y maíz, pues enfrentan actualmente una caída de mil 500 pesos aproximadamente en los precios de estos granos.

Y por lo pronto se propuso ver la viabilidad de constituir en el corto plazo la Agencia Estatal de Comercialización, la cual regule el mercado estatal y proteja un ingreso objetivo para los agricultores.

“Por ello, la iniciativa que fue aprobada por unanimidad con carácter de urgente resolución, plantea la necesidad de atender la demanda de los productores del sector social y la pequeña propiedad”, agregó.

Y es que existen inventarios nacionales e internacionales de grano, que tienen estancada la demanda y que generan una expectativa de precios bajos, situación que haría imposible la recuperación de los costos en la producción.

Por ello, la necesidad de aplicar un precio justo por tonelada del maíz en siete mil pesos, y de seis mil quinientos diez pesos por tonelada de sorgo, para asegurar un ingreso al productor, y que le permita recuperar los costos de producción y una utilidad mínima para el sustento familiar.