Cd. Victoria, Tamaulipas.- A 3 años de que Tamaulipas implementó las primeras restricciones por el Covid-19, tras un nuevo decreto la Secretaría de Salud anunció hoy la eliminación de las medidas sanitarias entre la población y la reapertura al 100 por ciento de todo giro comercial, a fin de que puedan operar a su máxima capacidad de aforo y sin horarios.

Con ello el estado pone fin al uso obligatorio del cubrebocas y a la emergencia por la pandemia.

La liberación sanitaria por la pandemia en Tamaulipas se realiza en medio del arribo de al menos 2.5 millones de paseantes por las vacaciones de Semana Santa.

La medida se da ante la importante caída de casos activos que se registra en los últimos días.

Al respecto, el Secretario de Salud estatal Vicente Joel Hernández Navarro dijo que las nuevas medidas sanitarias establecen la eliminación de restricción de aforo y de horarios en todo tipo de establecimientos públicos y privados.

En las últimas horas Tamaulipas registra 67 nuevos casos del virus y dos fallecimientos, pero con los 43 municipios en semáforo epidemiológico verde, que representa total movilidad y mínimas restricciones sanitarias.

Hernández precisó que en el mes de abril del 2020, tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), del Acuerdo Gubernamental para implementar las medidas de seguridad sanitarias y atender la emergencia por la pandemia, y a tres años de su difusión, se determinó eliminar las restricciones.

«Se ha logrado establecer las nuevas disposiciones para que los distintos giros sanitarios como restaurantes, iglesias, tiendas de autoservicio, entre otros, operen sin restricción de horario, con la capacidad de servicio al 100 por ciento y sin el uso obligatorio del cubrebocas», asevero.

Sin embargo, el uso obligatorio del cubrebocas permanece en los entornos con personas sintomáticas de cualquier tipo de enfermedades respiratorias, no solamente de coronavirus.

Además, la regla del cubrebocas y los filtros sanitarios permanece en hospitales, consultorios de servicios de salud, públicos y privados, casas asistenciales para ancianos y centros educativos.

También es obligatorio por situaciones de brote derivado de enfermedades respiratorias «y es altamente recomendado en eventos de conglomerados masivos».

El Secretario anunció que en relación al mapa y semáforo epidemiológico que se publica a diario, ahora será cada semana, que incluye casos y fallecimientos por la pandemia.

Por ser inicio de vacaciones de Semana Santa y aunque los casos se mantengan a la baja y no haya defunciones, exhortó a que no se relajen las medidas de seguridad.

«Para que después de la temporada vacacional no se registre una nueva ola de contagios a causa de esta enfermedad», subrayó.