Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas reveló que los ríos y acuíferos pierden alrededor del 20 por ciento de agua debido a las concesiones desmedidas otorgadas hace más de dos décadas.
El titular de la dependencia, Raúl Quiroga, coincidió con ecologistas que alertaron sobre la explotación que sufren los ríos y cuencas de Tamaulipas.
«Se han dado títulos de concesión muy por encima de lo que oferta tanto los ríos como los acuíferos, es decir las aguas subterráneas, y por supuesto eso impacta la disponibilidad de agua sin duda alguna».
Detalló que aunado a esto, el poco personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impide una medición de lo que se otorga a través de concesiones, por ello los beneficiados extraen más líquido del autorizado.
Medir las extracciones es facultad de Conagua, y una exigencia de la Ley de Aguas Nacionales que prácticamente no se cumple, lo que provoca ademas, el «huachicoleo» de agua, reiteró.
«No tienen suficiente personal para llevarlo a cabo, ahí se da el fenómeno del «huachicoleo» de agua que son extracciones por arriba de lo que tienen autorizados y eso ha trastocado la disponibilidad».
«Como no las medimos no tenemos el porcentaje pero si es algo importante yo estoy seguro que de lo que decimos que tenemos sobre concesionario habría que agregarle la sobre explotación de perdido un 20 por ciento, probablemente»
Aseguró que no es lo mismo arrancar un año hidráulico al terminar la temporada de lluvias, a partir del 1 de noviembre con cuencas y acuíferos llenos, a iniciarla a medio llenar.
Reconoció que esta situación impacta de manera importante, sobre todo en un escenario de crisis de desbasto como el que se tiene en la actualidad, «es un serio problemas».
Adelantó que es un tema que revisarán y adelantó que en coordinación con la Conagua buscarán frenar el otorgamiento de concesiones.
«Estamos empezando a tratar con la Conagua que da los títulos de concesión y no me refiero a los compañeros de ahora esto a venido sucediendo durante mas de dos décadas y es lo que según yo nos tiene en problemas, para que ya no haya más concesiones».