Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador Samuel García obtuvo ayer una nueva suspensión temporal de un Juez de Tamaulipas contra actos del Congreso local, esta vez contra el decreto que le resta atribuciones constitucionales.

El Decreto 340 corresponde a la reforma de 27 artículos constitucionales, entre ellos el que le quita al Gobernador la facultad de veto en el proceso de elección del Fiscal General.

También incluye la intervención del Congreso local para designar a funcionarios de segundo nivel en la Tesorería estatal, y la posibilidad de que los Diputados ordenen publicaciones en el Periódico Oficial o elaboren el Presupuesto estatal sin intervención del Ejecutivo.

Este acuerdo aprobado por la mayoría del PAN y el PRI en el Congreso estatal es parte de las disposiciones que el Legislativo publicó en su propia Gaceta, ante la renuencia del Ejecutivo a hacerlo en el Periódico Oficial del Estado.

«Se advierte», establece la resolución del Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, «que el cambio de reglas contenidas en el Decreto 340 es probablemente contrario al Artículo 14 Constitucional, en cuanto a la prohibición de la retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

«La aplicación del acto reclamado tendría efectos retroactivos en perjuicio del quejoso, quien como Gobernador asumió el cargo bajo una normatividad pre existente conforme a la cual puede integrar su Gabinete».

La suspensión temporal concedida al Gobernador tiene por efecto mantener las cosas en el estado en que se encontraban antes de la emisión del decreto.

Esto, a pesar de que el Gobierno estatal ha sostenido que ambos procedimientos, la aprobación y publicación, son ilegales y carecen de validez jurídica.

Esta nueva resolución deriva de una ampliación de la demanda de amparo con el expediente 407/2023 que el Gobernador presentó en Tamaulipas contra el juicio político que le inició el Congreso estatal.