La mayoría panista del Congreso de Tamaulipas blindó hoy de nuevo al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para evitar que sea desaforado por la nueva legislatura que será controlada por Morena a partir del 1 de octubre.

Tras la sesión ordinaria de este martes, los Diputados locales de Acción Nacional promovieron una iniciativa con proyecto de Decreto para adicionar el párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución Política del Estado, que establece que sea el Congreso de Tamaulipas el que tenga la última palabra ante una declaratoria de procedencia de desafuero emitido por la Cámara de Diputados.

El pasado 30 de abril, en San Lázaro se emitió la declaratoria de dar lugar a procedencia contra Cabeza de Vaca, que ese mismo día rechazó el Congreso local con mayoría panista.

En la misma fecha, el Congreso del Estado presentó una controversia ante la Corte para pedir que se suspendieran los efectos del desafuero y mantener la inmunidad procesal contra el Gobernador de Tamaulipas, tras la orden de aprehensión de la FGR por lavado y delincuencia organizada.

«En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable», planteó.

«No podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo».

La adición que propone el PAN al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas detalla que si el Congreso local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámara federales en los asuntos de su competencia esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esta declaratoria.

La iniciativa señala que la decisión de someter o no a un proceso penal a los sujetos previstos en el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) recae exclusivamente en el Congreso de Tamaulipas.

Afirmó que en este contexto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha interpretado el citado párrafo y artículo «atribuyéndole un efecto meramente declarativo a la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados».

También, apunta, que el párrafo quinto del 111 constitucional determina a aquellos funcionarios para los que la declaratoria de procedencia por parte de la Cámara de Diputados se surte sólo cuando se les acuse de la comisión de delitos federales.

«En cuyo caso, la decisión de la Cámara tiene un efecto meramente declarativo, por lo que la misma debe comunicarse a las legislaturas locales para que procedan como corresponde en ejercicio de sus atribuciones», expresa.

Concluyó que en relación al proceso de desafuero contra el Gobernador de Tamaulipas, junto con la declaratoria de no homologación del Congreso local, resultó evidente que el procedimiento constitucional del párrafo quinto del artículo 111 de la CPEUM y del segundo párrafo del artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades no es claro.

«Generando problemas interpretativos y confusiones que llegaron a la SCJN», advierte.

El documento firmado por los 22 Diputados locales de Acción Nacional externa que este procedimiento de las cámaras federal y local concluyó con una declaratoria de no homologación el pasado 30 de abril, debe ser definitivo y no revisable posteriormente.

La iniciativa se presenta a tres meses y pocos días de que concluyan su periodo los Diputados locales del Congreso local, que tiene mayoría panista.

Y luego de que a partir del 1 de octubre asumen los nuevos legisladores, donde Morena tendrá mayoría y el control de Comisiones, así como de la Mesa Directiva.

Esta iniciativa habrá de aprobarse por la vía fast track antes de que arriben los Diputados morenistas.

La mayoría panista del Congreso local tendrá poco tiempo para aprobar las adiciones propuestas, luego de que el 30 de junio concluye el período ordinario del segundo año de la 64 Legislatura y el último de septiembre salen.

De acuerdo a los resultados de los comicios del pasado seis de junio, Morena ganó 16 de 22 diputaciones locales, por seis del PAN, lo que garantiza que sean mayoría, además, de las cuatro curules plurinominales como mínimo que les asignarán y una del PT, su aliado en la elección.

Con esta mayoría, los legisladores locales de Morena han amagado con retomar el tema frenado de la declaratoria de procedencia que emitió la Cámara de Diputados y desaforar a Cabeza de Vaca antes de concluir el sexenio, en septiembre del próximo año.