*Ameriquín y su estructura con Claudia
Nunca es tarde para decir que hace días nos fuimos al Pueblo Mágico de Tula, a escuchar los ecos de la reciente elección extraordinaria a Senador por Tamaulipas. Los amigos del café, quiénes más, nos dicen lo que realmente aconteció ese día, se enteran de todo porque están dentro de la jugada y se saben acomodar muy bien. Entre risas, eso dicen, qué bárbaros amigos, vamos entrando en materia y de lleno.
Usted sabe amable lector el domingo 19 de febrero pasado, se realizó dicha elección. El resultado en Tula dejó al PAN más hundido que un pedazo de pan en una taza de café. Dicen que esa derrota tiene varios culpables y responsables.
El principal, es el alcalde fuereño Antonio «Láminas mentiras» Leija Villarreal, pues por su pésimo trabajo la gente ha quedado muy decepcionada de votar por el blanquiazul. Según los amigos del café, el alcalde y su cabildo se han encargado de destruir al Pueblo Mágico de Tula. No hay día que la gente se regrese de la presidencia por no encontrar al “golondrino” alcalde y sus funcionarios, se la pasan entretenidos atacándose entre ellos en las redes sociales. «Láminas mentiras» engañó a la ex candidata Imelda Sanmiguel Sánchez, y al “Cachorro” Cantú Galván, pues les prometió votos pero fueron votos en contra.
A diferencia de sus similares de Miquihuana y Bustamante, donde las alcaldesas se la rifaron por el PAN. Dicen los cafeteros que en Tula, aparte de drenaje, ese domingo olió a traición. Dicen que al fuereño alcalde, ya le pidieron la credencial, pues hay sospechas de que ni a votar fue. Qué feo se llevan los azules en Tula, verdad.
Quién también lleva en sus hombros la peor de las derrotas es la diputada local Lily Álvarez Lara, que no hizo el trabajo prometido. Solo se la pasó engañando a su compañera de bancada, pues nunca se le vio en Tula, solo cuando la ex candidata se paseaba por las calles, por cierto, llenas de basura, del Pueblo Mágico. Eso sí, Lily muy dispuesta a las «selfis» y para eso se pinta sola.
La ex candidata del blanquiazul hizo muchos corajes en sus visitas a Tula, dicen. No le juntaron ni 50 personas en los eventos y siempre se mostró muy decepcionada de sus correligionarios.
Los amigos del café que hacen sus rondines por la madrugada nos dicen que los –dizques- «operadores políticos», resultaron ser engañadores de políticos. Según se reunieron por la madrugada en una tienda de materiales, pero les ganó el $ueño y ni a votar fueron.
Un cafetero refaccionero se entrevistó con los verdaderos líderes del partido azul en el municipio, se sienten frustrados, olvidados y tristes, porque el fuereño alcalde los volvió a traicionar. Ya informaron al “Cachorro” Cantú Galván todos los pormenores del porque la derrota sufrida de manera tan grotesca.
En todo esto, sale muy raspado el alcalde mentiras, pues lleva dos elecciones pérdidas al hilo. Además de citar a los personajes que se comprometieron en sacar adelante la elección y a la hora buena, unos se declararon enfermos, otros que estaban fuera del Pueblo Mágico, otros más que tenían que hacer y unos hasta crudos andaban por la resaca. En fin, sobraban y sobraron pretextos y faltaron votos. El PAN hundido y se sumió junto con el PRI y el inexistente PRD de los Chuchos.
NOTAS CORTAS
1.- Que los cafeteros nos dicen que hay alboroto en el Pueblo Mágico porque en la presidencia hay varios traidores y traidoras que están sacando en redes sociales todos los abominables actos que se realizan en la abandonada presidencia municipal.
2.- Un informante de los amigos del café se siente soñado y aspira a ser tesorero, pues ya repartió dinero en efectivo a los trabajadores municipales, pero que es poco en comparación con lo que sus jefes traen en las bolsas. ¡Cálmate! Ya se te subió, le dijeron los cafeteros. Se aprovecha porque su jefa no estaba, dijo a su favor.
3.- Petra Pérez ya cobró el finiquito, pero se fue echando lumbre, pues sabe quién la corrió. El día de la elección no se le vio votar. ¿Coraje o por instrucciones del fuereño alcalde? Se preguntan los amantes de la cafeína.
4.- Un cafetero toma fotos, nos dice que en la pasada ceremonia del Día de la Bandera a Maleno, se le olvidó el Juramento al Lábaro Patrio, porque se le olvidaron las “trusas de la suerte”, con esas no le dan nervios. Ya quiere que sea 15 de mayo. Maleno tendrá que hacer varias planas escritas a mano del Juramento a la Bandera.
¿Qué lo trae tan distraído, sobre todo en el mes de febrero así andaba? Se pregunta el cafetero mayor.
5.- No cabe duda que el pecho de los amigos del café no es bodega y su estómago degusta de unas gorditas. Amigos, muchas gracias, por esas gorditas de varios guisos.
6.- Por cierto, al Ayuntamiento de Tula, ya todos lo conocen como el crucero del amor… ¿Por qué será?…Ahí se las dejo de tarea.
7.- No me lo crea, pero el activismo hacia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo en Tamaulipas, ya nadie lo detiene y se espera para los siguientes días un magno y nuevo evento, pero ahora en Madero, donde viene operando finamente el joven político Américo Villarreal Santiago, con una estructura bien aceitada y donde involucra a funcionarios de los tres órdenes de gobierno. Ameriquín o Américo Tercero como ya se le conoce, le sabe bien al tema, pues cae bien, es raza y en estos tiempos de cambio cuenta mucho y si es con la 4T, más.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.