Reynosa, Tamaulipas.- Decenas de alumnos y padres de familia cerraron la carretera Victoria-Reynosa y Matamoros, para protestar y exigir maestros luego de que se encuentran sin clases desde hace meses y se han visto afectados por exámenes y actividades.

El cierre de la vía, a la altura del ejido Francisco Villa del municipio de San Fernando, inició al filo de las 12:30 horas, lo que ha causó filas de hasta 5 kilómetros en los dos carriles.

«Queremos maestros, queremos maestros», exigieron a coro los inconformes.

Luego de más de media hora de protestas arribó al lugar el Subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, quien exigió a los manifestantes que se retiraran.

Dijo haber sido enviado por el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, por instrucciones del Gobernador, Américo Villarreal Anaya.

Sin embargo, padres de familia y alumnos se molestaron porque presuntamente el Subsecretario les tronó los dedos para que terminaran el plantón y los amenazó de atenderse a las consecuencias legales por haber tomado la vía.

También prometió una reunión con la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, lo cual fue rechazado en el momento.

Lejos de tranquilizar los ánimos de los presentes, la actitud del funcionario de la Secretaría General de Gobierno elevó los reclamos de los padres de familia, quienes rechazaron retirarse hasta que se cumpla el envío de maestros a la secundaria técnica número 41, a la que asisten más de 100 alumnos de por lo menos 20 localidades aledañas.

La Secretaria de Educación se comunicó vía telefónica para confirmar la reunión la próxima semana y ofreció recibir a la comisión de padres de familia.

Por su parte, el Subsecretario de Gobierno pidió que se determine un plan emergente para que el lunes envíen a los maestros.

En tanto, padres de familia y alumnos dijeron que llevan meses sin clases y que, ante la falta de la plantilla docente, los conserjes y prefectos han asumido labores de maestros en los últimos días.

Aunque serán recibidos el próximo lunes por Castillo, los manifestantes pidieron que se resuelva la falta de profesores, de lo contrario volverán a cerrar la carretera.