Monterrey, Nuevo León.- El Congreso local pidió ayer al Consejo de la Judicatura Federal investigar irregularidades en la suspensión de amparo que el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas le concedió al Gobernador Samuel García, así como dar vista al Ministerio Público para que indague al Ejecutivo estatal por falsedad de declaraciones al promover ese recurso.
Jesús Gómez, Diputado presidente de la Comisión Anticorrupción, presentó ante el Pleno un punto de acuerdo por las inconsistencias en la resolución dictada por el juez Faustino Gutiérrez dentro el amparo 407/2023 promovido por el Gobernador contra el juicio político que le inició el Congreso.
«La suspensión que nos fue notificada hoy (ayer) por el juez dice a la letra: ‘lo cual implica a su vez que no sea citado a comparecer en la fecha programada para ello, sin perjuicio de que con posterioridad lo hagan las responsables, previamente cumpliendo las formalidades esenciales del juicio que se le instruye’, mientras que la publicada en la tabla de avisos del Juzgado dice: ‘lo cual implica a su vez que no sea citado a comparecer en la fecha programada para ello, o bien, no se verifique ante su incomparecencia'», expresó.
«Estamos ante dos suspensiones distintas en un mismo asunto, por lo que no hay certeza jurídica de cuál es la suspensión que este Congreso debe acatar».
Gómez dijo que el Gobernador «de manera dolosa e ilegal» alegó en su demanda que lo querían deportar.
El 31 de enero, el Congreso inició un juicio político contra García, quien el viernes consiguió tres suspensiones para frenarlo.
Las emecistas Sandra Pámanes e Iraís Reyes acusaron que quien incurrió en irregularidades fue el Congreso.