Un día después de que el Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, replanteó un proyecto conjunto con Nuevo León para traer agua de la cuenca del Río Pánuco a la región, Agua y Drenaje de Monterrey avaló ayer que este proyecto sea impulsado como una solución de fondo contra la sequía.
Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, señaló que este proyecto debe retomarse, pero requiere una participación activa de la Federación por el alto costo de la obra.
Según Villarreal, entre los dos Estados y la Federación pueden invertir cerca de 40 mil millones de pesos, monto estimado de la obra.
Nuevo León tiene una concesión vigente para aprovechar el agua del Pánuco, pero no Tamaulipas.
«Estamos muy entusiasmados que el Gobierno de Tamaulipas tenga esa visión, la compartimos», señaló Barragán en la conferencia de prensa de Nuevo León Informa.
«El agua del Pánuco tiene que ser propuesta regional, tiene que participar la Federación», agregó. «Es un proyecto muy costoso».
«Estamos entusiasmados y tiene que haber un encuentro al más alto nivel de Gobernadores», dijo.
«Hemos tenido encuentros informales con autoridades de agua de Tamaulipas, pero son pláticas preliminares».
Barragán advirtió que tendrá que establecerse un grupo de trabajo para trazar la ruta de este proyecto, que ayudaría a atender de fondo la crisis hídrica en la región.
El proyecto de traer agua del Pánuco ya ha sido manejado por Administraciones de Nuevo León e, incluso, la entidad cuenta con una concesión vigente de Conagua para extraer hasta 15 metros cúbicos por segundo desde el 2011.
El plan más reciente, llamado Monterrey VI y promovido por el entonces Gobernador Rodrigo Medina, contemplaba la construcción de un acueducto de 500 kilómetros que desembocara en la Presa Cerro Prieto, en Linares, y fuera pagado por Nuevo León a un costo de al menos 62 mil millones de pesos financiados a 27 años.
Pero, fue cancelado en la gestión del Gobernador Jaime Rodríguez por su costo excesivo y entre acusaciones de corrupción.
La actual Administración del emecista Samuel García trató de revivir este proyecto en febrero del año pasado.
Sin embargo, un mes después, el Presidente dijo que no veía factible el proyecto.