Aunque están contemplados proyectos como la construcción del emisor de Nuevo León a Tamaulipas y el acueducto del Río Pánuco, que iniciará en el Sur del Estado, éstos se toparían con la escasez de tubos, advirtió la Comisión Estatal del Agua.
A esta situación se suma de que los gobiernos de ambas entidades no cuentan con los recursos que requieren las obras.
Por ejemplo el emisor para enviar las aguas residuales de Monterrey a la Presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, tiene un costo aproximado de 15 mil millones de pesos, mientras que el acueducto del Río Pánuco de 40 mil millones de pesos que se planean para resolver de fondo la crisis por el desabasto de agua que viven Nuevo León y Tamaulipas.
El titular de la dependencia, Raúl Quiroga, señaló que, en caso de que iniciaran estas obras, el problema con este insumo sería el reto a vencer.
Detalló que el emisor cuenta con una longitud aproximada de 170 kilómetros, mientras que el acueducto consta de 380 kilómetros.
Quiroga indicó que en el caso del emisor, se necesitan tubos de 4 u 8 metros, los cuales son difíciles de adquirir por su escasez.
Sin embargo, aseguró que su trayecto cuenta con una pendiente favorable sin que se tenga que construir algún tipo de desnivel.
«La mayor parte es en un tránsito favorable, entonces eso podemos pensar que la gran tardanza sería en la fabricación de los tubos», expresó.
«Que si se junta con lo del (Río Pánuco), pues imagínate va a haber chamba para todos los ‘tuberos’ del país, son obras magnas», agregó.
Sobre el tema la concesión para el acueducto del Pánuco, luego de que Nuevo León cuenta con ella y Tamaulipas no, puntualizó que deberán gestionar una.
«Seguramente Tamaulipas deberá obtener una concesión, de eso no hay ninguna duda, verdad», afirmó.
De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, mencionó que para obtener un título de concesión deberá observarse que exista disponibilidad.
«Y en el Pánuco lo que hay es disponibilidad», aseguró.
«Entonces, no vamos a tener, no hay manera de que nos fueran a negar la concesión, puesto que al mar se van casi 300 metros cúbicos de agua por segundo, queremos la décima parte, lo podemos conseguir, que son 30 metros cúbicos por segundo para compartir algún gasto», añadió.
Grupo REFORMA publicó que el Gobernador Américo Villarreal Anaya replanteó un proyecto conjunto con Nuevo León para traer agua de la cuenca del Río Pánuco a la región, el cual recibió el aval de Agua y Drenaje de Monterrey.
También el pasado miércoles en una visita de Villarreal en Monterrey, insistió en el proyecto conjunto, al destacar que Tamaulipas tiene acceso a dicha cuenca.