MATAMOROS.- Casi dos años después de la militarización de las Aduanas de Tamaulipas y Nuevo León, persiste la corrupción y la intromisión del crimen organizado, advirtió la Federación Estatal de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco).
Julio Almanza, presidente del organismo, que lleva años denunciando las irregularidades aduanales, explicó que si bien mandos del Ejército tomaron el control de estos puertos terrestres, existen vacíos que civiles aprovechan para las anomalías.
Para frenar la situación, expuso, la militarización de las aduanas debe llegar a todas las áreas problemáticas.
«Este esquema híbrido entre civiles y militares», señaló Almanza, «está generando vacíos legales y operacionales, que están aprovechando ex funcionarios de la extinta Dirección General de Aduanas y el mismo crimen organizado para buscar corromper a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y a sus nuevos mandos.
«Por lo que se hace urgente blindarla aún más y que mejor forma que dando la confianza total a la milicia», añadió.
En marzo de 2021, cuatro militares asumieron como administradores de los cruces de Colombia, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, en un primer paso para darle al Ejército el control total de las aduanas, no sólo su vigilancia.
Para septiembre de ese año, la Sedena completó la toma de todas las Aduanas fronterizas de México, lo que previamente se formalizó con la creación de la ANAM por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.