CDMX.-El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, está acostumbrado a decir barbaridades, aseguró el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

«No nos asusta el señor Córdova, está acostumbrado a andar diciendo barbaridad y media», fueron las palabras, al inicio de una más de sus giras ahora en Tlaxcala, del aspirante a ser candidato presidencial.

En rueda de prensa, el titular de Segob fue cuestionado si no descuidaba sus labores como encargado de la seguridad interior por andar en campaña, lo cual rechazó, y también sobre la resistencia a la reforma electoral que busca debilitar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) con el despido de trabajadores, reducirle su capacidad de fiscalización, así como permitir la intromisión de funcionarios en las campañas.

López Hernández aseguró que Córdova y Ciro Murayama, también consejero, serán los únicos que se van a quedar sin empleo con la reforma, si bien es porque en abril terminará su periodo en el INE.

El titular de Segob dijo que será porque con la reforma que se encuentra en el Congreso desaparecerá la Secretaría Ejecutiva del Instituto y luego pasó a acusar al presidente del INE por oponerse a que la designación de los nuevos consejeros se haga, no por acuerdo en la Cámara de Diputados, sino por sorteo.

«(Córdova) no habla de cómo los consejeros electorales, por ejemplo, les pagaban un bono de dote; se iban a casar y les daban un bono para que fuera más agradable luna de miel yo creo, y ahora anda diciendo que el hecho de que se terminen insaculando a los cuatro nuevos consejeros es renunciar a hacer política», dijo López Hernández.

«Pues aquí en Tlaxcala se lo volvemos a decir: dice eso porque no quiere hablar de cómo lo eligieron a él. Él fue parte del reparto de ese botín y fue parte de la cuota a un partido político que ya en otra ocasión voy a detallarles. Él le debe el cargo no al pueblo de México, se lo debe a sus patrones, que eran los dirigentes de partidos políticos en su época», lanzó.

El paisano del Presidente negó que él o Claudia Sheinbaum estén realizando actos anticipados de campaña, pues el proceso electoral inicia hasta finales de este año y también negó que por sus continuas giras al interior del País a nombre de los programas sociales y ataque a sus críticos, descuide el garantizar la seguridad de la población.

Según López Hernández, la inseguridad se concentra en Guanajuato, Chihuahua, el Estado de México o Jalisco. Sólo mencionó esos, todos gobernados por la Oposición, y dejó fuera a Zacatecas, pero luego tuvo que admitir que en Tlaxcala, los dos gobernados por Morena, tienen también altos índices delictivos.

El encargado de la política interior rechazó también el llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para derogar el arraigo y la prisión preventiva, contrarias a los Derechos Humanos, y la acusó de faltarle el respeto al País.

«Es un despropósito de la Corte Interamericana el ponerse por encima de la Constitución y faltarle el respeto al Estado mexicano», respondió sobre el tema.

López tiene agendado este viernes en Tlaxcala la inauguración de un albergue para niños migrantes, una reunión con alcaldes, legisladores e integrantes del gabinete estatal, una comida con empresarios y una conferencia sobre la reforma electoral.