Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque es un proyecto prioritario del Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, y se considera la única solución de fondo a la sequía en el Estado, el plan de un acueducto a la cuenca del Río Pánuco avanza a paso lento.

Entre versiones sobre el tema, el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga, aclaró que aún no se tiene la concesión federal ni se ha acordado su financiamiento por 40 mil millones de pesos, y ni siquiera hay proyecto ejecutivo.

Pero dijo que hay progresos en el armado del proyecto, que desde que asumió Villarreal en octubre pasado fue anunciado como una prioridad, la que debe tener el respaldo legal y financiero del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El proyecto», admitió Quiroga en entrevista, «todavía no está a nivel de proyecto ejecutivo. Sin embargo, se tienen avances importantes para hacer las definiciones ya completas».

Entre otros puntos, precisó, se plantea extraer 30 mil litros por segundo de un sitio localizado a 15 kilómetros aguas arriba del municipio de Pánuco, Veracruz.

El acueducto beneficiará a las presas de Tamaulipas que abastecen a Ciudad Victoria y el norte del Estado, sostuvo.

Como se había dicho meses antes, Quiroga reiteró que Nuevo León y Coahuila no se beneficiarán directamente de la obra, pero les ayudará, pues ya no tendrán que enviar líquido de sus presas a Tamaulipas.

Sobre el hecho de que Nuevo León ya tiene una concesión para explotar la cuenca del Río Pánuco y está dispuesto a apoyar el proyecto de Tamaulipas, el titular de la CEAT añadió que se deberían realizar negociaciones entre Gobernadores.

Quiroga advirtió que los organismos operadores del agua de los municipios fronterizos de Tamaulipas están extrayendo 40 por ciento más de lo autorizado a las presas, pese a que sus embalses son los más afectados por la sequía.