Primeramente, este ciclo escolar las clases terminan el viernes, 9 de julio, para el nivel básico.
La SEP indica que el ciclo escolar 2021-2022 (el siguiente) se contempla el período del siguiente 30 de agosto de 2021 al 28 de julio de 2022. Las inscripciones y reinscripciones del mismo serán del 16 de agosto al 10 de septiembre.
«El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior; el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para aquellos educandos que así lo requieran o lo soliciten», puntualizaron.
Del 16 del 20 de agosto esperan realizar talleres intensivos de capacitación docente, para adaptarse a las novedades por la pandemia.
Explicaron que habría un proceso de regularización, si el semáforo epidemiológico lo permite, para estudiantes de nivel secundaria y emitirán los resultados de sus evaluaciones a más tardar el 29 de agosto de este 2021.
Para primarias habrá un período de valoración general de conocimientos, con las mismas condiciones.
Utilizarán los Comités Participativos de Salud Escolar en escuelas públicas de educación básica para encargarse de desinfectar, limpiar periódicamente y asegurar tres filtros: en casa, entrada de la escuela y salón de clases.
Sobre el caso en el que planeen extender hasta el 28 de julio de 2022, el siguiente ciclo escolar, no mencionaron si el de 2033 se mantendría en período común o sería modificado ante ello.
Lunes y miércoles la mitad del grupo, de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela.
Martes y jueves la otra mitad del grupo, de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela.
Los viernes serán para cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de atención al rezago educativo.
Pese a las disposiciones de la SEP, en conjunto con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio (Simir) aún falta por publicarse el calendario oficial del ciclo escolar 2021-2022.