Matamoros, Tamaulipas.- La Diputada federal morenista Susana Prieto, una de las principales promotoras de paros ilegales y tomas violentas de empresas en 2019 que sumieron a Matamoros en su peor crisis laboral, reapareció ayer… para promover más ofensivas contra compañías.
La abogada de Ciudad Juárez, Chihuahua, había estado fuera de Tamaulipas a cambio de ser liberada tras su detención en 2020 por delitos cometidos contra servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares.
Su ingreso a un penal estatal, que duró un mes, se dio por privar de su libertad a trabajadores de una Junta de Conciliación y Arbitraje.
Ayer, al asegurar que cuenta con un amparo, Prieto «asesoró» a 20 presuntos trabajadores de una maquiladora que se manifestaron afuera de la planta, a la que exigieron otro bono o amagaron con frenarle actividades.
Al igual que en 2019, cuando Prieto y el Senador Napoleón Gómez Urrutia, también de Morena, impulsaron los paros, los supuestos obreros de Vidrio Decorativo Occidental (VDO) fueron acompañados de personas ajenas a la planta.
«Yo pude venir antes», aseguró Prieto, «pero no lo hice porque no me daba la gana, porque desde abril del 2022, un juez me concedió un amparo».
También señaló que antes estaba el panista Francisco García Cabeza de Vaca en la Administración de Tamaulipas, pero ahora, con el Gobernador morenista Américo Villarreal, «vamos a estar por acá más seguido».
Desde 2019, Prieto presiona para que las empresas y trabajadores se afilien a su Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) Movimiento 20/32.
A pesar de la crisis laboral, que provocó miles de despidos, tomas violentas de empresas y acusaciones de cobros a sus afiliados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador operó para que Morena le diera a Prieto una diputación plurinominal.