Cd. Victoria, Tamaulipas.- La reducción del 18 por ciento al presupuesto del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no afectó el sueldo y las compensaciones del personal permanente, pero sí se cancelaron proyectos como el de la urna electrónica y se eliminaron las contrataciones de los trabajadores eventuales.
El Presidente del IETAM, Juan José Ramos Charré, detalló que en el proyecto presentado al Ejecutivo del Estado, solicitaban recurso por el orden de los 407 millones, con lo que pretendían aumentar un 11 por ciento las percepciones del personal.
Sin embargo al no verse favorecidos una vez que se votó en el Congreso del Estado, el recurso destinado a la nómina quedó igual que el ejercido en 2022. E incluso el capítulo mil que incluye sueldos y gratificaciones, fue de los más afectados, detalló, por ello las contrataciones eventuales están suspendidas.
“Se redujo el capítulo mil en la parte que tiene que ver con figuras eventuales precisamente, derivado en el ajuste de los objetivos de los proyectos, es decir vamos a contratar menos personal para el proceso electoral”.
Agregó, “No se tocaron sueldos y compensaciones, aparte de ser ilegal, es honestamente ingrato de nuestra parte, reconocemos siempre al personal del instituto que esta entregado en cuerpo y alma. No hay un aumento de sueldos, nosotros traíamos una propuesta en el caso del personal del estructura del 11 por ciento, pero no existe tal y está en esos términos entendido”.
Recordó que solicitaron 407 millones de pesos para el ejercicio 2023, pero el Congreso del Estado de Tamaulipas decidió “ajustar” lo solicitado, principalmente en dos grandes capítulos del gasto: el mil que corresponde a las gratificaciones o servicios personales, que no es otra cosa que la nómina de los trabajadores permanentes y eventuales.
Además, explicó, se redujo también el capítulo de servicios, es decir, los recursos que utilizan para el pago de renta, energía eléctrica, agua potable, servicios de telecomunicaciones, entre otras necesidades de gasto corriente propias del IETAM.
“Hacia finales del mes de diciembre realizamos un análisis de toda cartera institucional de proyectos a efectos de poder acatar la determinación en este caso del Congreso e ir reduciendo los objetivos de algunos proyectos y en su caso cancelando otros”.
Esta situación provocó que el planteamiento de la urna electrónica que tenía programada el desarrollo del primer prototipo para Tamaulipas en 2023 quedo en “pausa”, esto para acatar el ajuste cercano a los 35 millones de pesos, destacó.
Dejó claro que esta reducción no compromete la operación del Instituto, “quiero ser muy enfático en ello, no representa tampoco una cancelación de las plazas permanentes, la plantilla aprobada por el congreso de 148 personas se mantiene. Es un ajuste sensible nosotros lo estimamos cercano al 18%, está ajustado a los proyectos que son prioritarios”.