Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que en el pasado sexenio, el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) estuvo involucrado en abusos y ejecuciones extrajudiciales, la Administración del Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, anunció ayer una nueva fuerza policiaca élite.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, el General Sergio Chávez, prometió que el nuevo grupo respetará los derechos humanos y estará adscrita a la Guardia Estatal, que lanzó en diciembre el nuevo Gobierno, que entró en octubre.

Sin embargo, el funcionario no aclaró si habrá depuración de los elementos de los Gopes para la nueva «fuerza especial», cuya fecha de arranque tampoco se aclaró.

«Serán objeto de un periodo de adiestramiento», dijo Chávez, «no cualquier gente puede ser fuerza especial».

El mando sostuvo que no se repetirán los señalamientos por abusos de los Gopes, que marcaron el pasado sexenio del ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

«Ya no van a hacer jamás, jamás, ningún elemento policial vuelve a cometer algún acto de represión», afirmó. «Todos tenemos la instrucción de llevar a cabo acciones de contención con un carácter meramente defensivo».

Entre los hechos más graves de los Gopes se recuerda que al menos 12 de ellos fueron acusados por haber participado en la masacre de 19 migrantes en Camargo, en los límites con Nuevo León, en enero del 2021.