Matamoros, Tamaulipas.- El director local de la Canaco, Abraham Rodríguez, reveló que los robos «hormiga» en comercios de esta ciudad fronteriza de Tamaulipas se han incrementado hasta 30 por ciento en las primeras dos semanas del año respecto al mismo periodo de 2022.
Rodríguez señaló que el principal motivo es la desesperación de los miles de migrantes extranjeros que han llegado a Matamoros para pedir asilo a Estados Unidos, pero se quedan sin recursos, por lo que recurren a hurtos de comida y ropa.
«Vemos un incremento en los robos hormiga», dijo el directivo.
«Se debe a que hay muchos migrantes que, ante la falta de dinero y de comida, se meten a las tiendas de conveniencia y supermercados a robar comida principalmente».
«No los justificamos», acotó, «pero ésta es una de las causas por las que cometen estos robos».
El dirigente lamentó la situación de calle en la que están los más de 7 mil de migrantes, la mayoría familias, ante la saturación de los albergues de defensores de los derechos humanos y la falta de apoyo de las autoridades.
«Lamentablemente», cuestionó, «no se está haciendo nada por los migrantes, el Gobierno no los apoya, sólo organizaciones civiles, pero no alcanza porque son muchos.
Añadió que el número de migrantes, principalmente venezolanos y haitianos, sigue aumentando porque están siendo retornados a México desde EU y con la complacencia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
También, dijo, ha aumentado el número de extranjeros que piden dinero afuera de supermercados y bancos.