Matamoros, Tamaulipas.- Migrantes venezolanos retomaron la estrategia de cruzar a nado el río Bravo para tratar de llegar a suelo estadounidense y solicitar asilo.

Mujeres con niños se han lanzado al cauce en un colchón inflable, un salvavidas y hasta un tronco de árbol, en actitud desesperada.

«Venimos con nuestros hijos con la única misión de cruzar a EU. Estamos cansados, llevamos más de un mes esperando y no nos dicen si van a procesar nuestra solicitud de asilo, por eso es que estamos cruzando así», dijo una migrante.

Hubo menores que fueron cruzados en un salvavidas y una cuerda a través del río, dejándolos solos despues.

Una mujer que cruzó la semana pasada acusó a las autoridades migratorias de EU de discriminar a los venezolanos, pues dijo que a los haitianos si les están procesando solicitudes de asilo.

«Sólo a los venezolanos no nos hacen caso, y si pasamos, nos regresan de inmediato», indicó.

Agentes de la Patrulla Fronteriza trasladaron a los migrantes a una estación en Brownsville, Texas, donde fueron procesados.

Aunque ayer la temperatura máxima fue de 18 grados centígrados, el agua fría del río Bravo no impidió que los migrantes cruzaran a nado.

Varias personas que estaban en albergues debido al frío regresaron a la margen del río, donde improvisaron un campamento.

Otros ocuparon espacios en la vía pública, negocios abandonados o viviendas desocupadas en la zona cercana al puente internacional Puerta México y la zona centro de Matamoros.

La semana pasada, una organización civil de EU enlistó a más de 7 mil migrantes que esperan obtener asilo y habían desistido de cruzar.