Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para el 2023, el presupuesto que destinara la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para Tamaulipas, será de 85 millones de pesos de acuerdo a lo autorizado por el congreso de la Unión con la cámara de Senadores.
Humberto Vázquez Ramírez, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola, señala, que dicho recurso se destinara para los programas de sanidad vegetal, salud animal y movilización e inocuidad agroalimentaria acuícola y pesquera.
El objetivo principal de estas acciones, refiere, es mantener los estatus fitozoosanitarios, así como mejorar aquellos en los que se pueda y además que se mantienen cerca de 23 campañas.
Aunque deja en claro que si posteriormente se llega a tener algún acuerdo con la federación, se podrían buscar recursos adicionales para programas específicos, aunque por el momento la prioridad es la consolidación de la campaña «mosca de la fruta», y el fortalecimiento del programa del «virus de la tristeza de los cítricos», ahora llamado «plagas de los cítricos».
En el caso al programa contra la langosta se le dará seguimiento, además se le dará continuidad al programa nacional de plagas del algodonero.
Todos estos, menciona, se verán fortalecidos en acciones operativas y obviamente en el de control legal a Senasica que le sigue compitiendo los actos de autoridad, donde se busca que cuando el productor no cumpla con los procedimientos legales se tendrán que aplicar la normatividad en la materia.
En el caso de salud animal, indica, otros de los compromisos es mejorar las condiciones en cuanto a tuberculosis bovina y fortalecer la campañas de brucelosis y contra la garrapata entre otros programas no menos importantes, como los es la varroasis de las abeja entre otros.
Y en sanidad acuícola, concluye, que prácticamente son las acciones de inocuidad dónde se busca la certificación de embarcaciones pesqueras.