Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un promedio de 12 horas de pie pasa todo contribuyente para tramitar y obtener la licencia de manejo en Tamaulipas, sin importar que haga frío, calor o que llueva y que se trabaje.
A este viacrucis se agrega que de no acudir al filo de las 05:00 horas a la Oficina Fiscal, en el caso de Ciudad Victoria, no alcanzan turno y al día siguiente hay que volverlo a intentar, sin la certeza de garantizar lugar en la fila.
Un contribuyente contó que esta semana en dos ocasiones acudió a realizar el trámite; el primer día a pesar de que llegó a las 7:00 horas no alcanzó turno.
Al segundo día tuvo que arribar a las 5:00 horas y le tocó después del número 50, de los 100 turnos que entregan a los primeros en la fila.
Relató que aunque el resto de las filas para el trámite de placas avanzó rápido, el de licencias, por cuestiones de saturación, influyentismo y recomendados, lo hizo al filo de las 10:00 horas.
Después se registró un cuello de botella y la fila avanzó un promedio de cinco personas por hora.
Ante reclamos de los contribuyentes, personal de la Oficina Fiscal ofreció acelerar el trámite, pero no cumplió.
Narró que le dieron las 13:00 horas y todavía eran más de 30 personas por delante.
Cerca de las 14:00 horas comenzó a avanzar la fila de las licencias, pero adentro de la oficina los cajeros no se daban abasto para el cobro ni el personal que toma la foto, imprime y entrega la licencia.
Al filo de las 17:00 horas obtuvo la licencia, luego de permanecer casi mediodía de pie en la fila, ante el caos que priva en la Oficina Fiscal.
Esta mañana decenas de contribuyentes retaron el fuerte frío que se siente en la ciudad y con chamarras, gorros, pijamas, cobertores y guantes madrugaron para alcanzar un turno.
La población satura las delegaciones para tramitar la licencia de conductor luego del 50 por ciento de descuento que se otorga y por el cambio que se hizo de colores azules que identificaron a la pasada administración a guinda de la actual gestión.
La nueva imagen de la licencia con los colores que identifica a Morena atrae a muchos de los contribuyentes.
«No son tiempos de cambio en una licencia de conducir, sin embargo, la población quiere tener un sentido de pertenencia con este nuevo gobierno», afirmó la Secretaria de Finanzas del Estado, Adriana Lozano.
«Iniciamos con la nueva imagen de las licencias para conducir en las distintas oficinas fiscales en las que ya se operan».
«Y la verdad es que ha sido un éxito rotundo, un decreto emitido con un 50 por ciento de descuento y ha sido un gran éxito en todas y cada una de las ciudades en que se está dando», agregó.
– ¿Se hacen filas enormes?», fue cuestionada.
«Yo he estado felicitando a los distintos jefes y jefas de las oficinas fiscales y a todo el personal que la conforma porque obviamente todos queremos cuidar nuestra economía en casa y aprovechamos estas cortas épocas donde se emite un descuento», mencionó.
Lozano atribuyó las filas al periodo de vacaciones y que laboran únicamente con el 50 por ciento del personal habitual.
«Hay mucha línea (fila), lo cual, pues habla de una gran convocatoria y más que ahorita estamos en época navideña, en época que la familia también trae su dinerito, precisamente por los aguinaldos, pues quiere ir a sacar su nueva licencia», subrayó.
Aunque afirmó que en Reynosa, Victoria y una ciudad del sur del Estado atienden a un promedio de 500 personas diarias, en Victoria, entregan sólo 100 turnos, que son insuficientes luego de que también presta el servicio a contribuyentes de municipios chicos y cercanos.
«Les pedimos obviamente a la población: no se me desesperen por favor porque hay muchísima demanda y lo que nosotros pretendemos también es hacer nuestro mejor papel, nuestro mejor trabajo para que el usuario o el contribuyente en este caso se pueda sentir atendido como no lo merecemos todos los contribuyentes», expresó.
También dijo que el personal de cámaras para tomar la foto no deja solo el equipo, pero en el caso de la Oficina de la Ciudad, solo atienden dos equipos de cuatro instalados, dijeron los usuarios.
El descuento tiene vigencia hasta el 30 de enero del próximo año, y el periodo de vida de la licencia es permanente.