Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Los migrantes que están arribando a México para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias sumaron en los últimos días alrededor de 40 mil.

Del pasado miércoles al lunes, autoridades de Tamaulipas reportaron el cruce de más de 10 mil vehículos procedentes de estados unidos por puentes de la entidad.

A este ritmo, ingresa un promedio de 6 mil 600 paisanos diarios por el puente Internacional Juárez-Lincoln, de Nuevo Laredo.

Una vez que pasan el puente realizan sus trámites del permiso de importación temporal vehicular en el CIITEV.

Cada año, los cruces resultan más ágiles, luego de la facilidad del preregistro por Internet para ingresar al País.

El director de Turismo de Nuevo Laredo, Ernesto Saldaña Medrano, informó que los 40 mil paisanos se dirigieron a sus lugares de origen y fueron escoltados hasta la guardarraya de Tamaulipas con distintas entidades como Nuevo León.

Saldaña precisó que el operativo de seguridad consiste en una caravana de entre 30 y 50 vehículos de paisanos, que son guiados por elementos de la Guardia Estatal en patrullas.

En los límites de Tamaulipas, los policías son relevados por colegas de corporaciones de otros Estados.

«Ellos ya los liberan y los agarra la caravana de Nuevo León, por ejemplo», dijo.

La temporada fuerte del arribo de paisanos, dijo, comenzó la semana pasada y termina el viernes.

Sin embargo, indicó que se reactiva la próxima semana que cruzan los paisanos que no alcanzaron a llegar en Navidad y lo harán el fin de año.

El cruce por Nuevo Laredo, agregó el funcionario municipal, es el más cercano hacia el interior del País, por lo que es la aduana con el mayor número de arribo de paisanos a nivel nacional.

«Somos el lado más corto para llegar al interior del País», afirmó, «es la ventaja y es por donde cruzan más los paisanos».

El lunes, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Chávez García, reveló que entre el pasado sábado y domingo cruzaron caravanas con aproximadamente 10 mil paisanos, procedentes de Estados Unidos y con destino a San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que el miércoles de la semana pasada, en un período de dos horas y media, se registró el ingreso de 2 mil 380 vehículos por el puente Internacional Juárez-Lincoln, de Nuevo Laredo.

Autoridades de Migración estiman que, por cada vehículo de paisanos, viajan en promedio entre 4 y 5 personas.