Monterrey, Nuevo León.- La pugna entre el Gobierno de Samuel García y el Congreso local, que derivó en que el Estado no reciba notificaciones del Legislativo para su publicación en el Periódico Oficial, pondrá en aprietos los ingresos y cobros de las Administraciones municipales.

Esto se debe a que, pese a que el Congreso ha estado aprobando los Presupuestos de Ingresos municipales y avalando solicitudes para ajustes de valores de suelo y de construcción, si el Estado no los publica no pueden entrar en vigor y, por lo tanto, son inaplicables a partir del 1 de enero.

Incluso, fuentes consultadas advirtieron que los 51 municipios no podrán emitir su Presupuesto de Egresos si no se ha publicado el de Ingresos y, por lo tanto, estarían en problemas para poder ejercer gasto, al menos en el arranque el 2023.

«Los municipios están considerando ingresos extras por las reformas que promovieron los Alcaldes del Pacto por Nuevo León», dijo una fuente legislativa, «pero todas las reformas para eso están paradas y también sus presupuestos, porque no se pueden publicar por los cierres estatales».

En el caso de los valores con los que se define el Predial, los que podrían enfrentar problemas son los municipios que solicitaron algún ajuste o los plantearon para nuevos fraccionamientos.

Los municipios que no presentaron cambios pueden seguir aplicando los que se les autorizaron para el 2022.

Las fuentes dijeron que no existe una disposición legal que defina qué sucede en el caso de que no se publiquen los Presupuestos de ingresos municipales ni los valores de suelo y de construcción que se les hayan autorizado y que son base para la definición del cobro del Impuesto Predial a partir del 1 de enero.

En la sesión de ayer, los Diputados locales aprobaron los Presupuestos de ingresos de 20 municipios, entre ellos Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Apodaca, Escobedo y García. Ya antes habían aprobado el resto.

Además, se aprobaron valores de uso de suelo para nuevos fraccionamientos a los municipios de San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Juárez, Cadereyta, Pesquería, Ciénega de Flores y Doctor González.

La semana pasada, el Pleno ya le había aprobado a Monterrey valores para nuevos fraccionamientos, y a Guadalupe para la Colonia Colinas Sector Capitolio y La Constanza.

Ayer, en entrevista, Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN, dijo que los presupuestos de los municipios y el cobro del predial estaban en «el limbo»