CDMX.- Carlos Alberto Monsiváis Treviño, «La Bola», sobrino de Miguel Treviño Morales, «El 40», líder máximo de Los Zetas, fue liberado anoche del Penal del Altiplano, tras 12 años de reclusión.

Un tribunal federal ordenó su inmediata libertad, luego de que fuera absuelto del delito delincuencia organizada y se diera por cumplido su castigo por otros ilícitos.

El Segundo Tribunal Unitario de Tamaulipas, presidido por el Magistrado Ezequiel Juárez Hernández, instruyó el miércoles la libertad de Monsiváis Treviño; sin embargo, fue hasta ayer, a las 23:00 horas, cuando finalmente abandono el penal.

El sentenciado ya no tenía pendiente ningún proceso ni juicio de extradición. Por esa razón, tras el retraso de su liberación, la defensa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra las autoridades penitenciarias.

Como parte de esta carpeta de investigación, ayer el fiscal Jesús Iván Puga Méndez envió un escrito a Nora Angélica Balderrama Cano, directora del Penal del Altiplano, para que respondiera si el sobrino de «El 40» estaba recluido en dicho centro penitenciario y explicara el motivo por el cual no había sido liberado. Poco después de remitirle este oficio, el sobrino del capo salió de la cárcel.