Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al cumplirse el plazo de 60 días para que aclaren presuntos desvíos del erario por un monto de más 2 mil millones de pesos, la administración de Tamaulipas llamó a cerca de 200 ex funcionarios de Francisco García Cabeza de Vaca, pero no se presentaron, informó ayer la Contralora Norma Angélica Pedraza Melo.

Uno de los ex servidores públicos citados y que han hecho caso omiso al exhorto, precisó, es el ex Secretario de Administración, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa.

Quien si se presentó fue la ex Contralora, Carmen Cepeda Huerta, quien dijo que respondería por oficio los señalamientos.

«En el caso de la Contraloría acudió una vez la titular: me dijo que ‘me iba a responder por oficio a las inconsistencias’ y hemos recibido el oficio y se va a entregar a las carpetas de investigación que se han iniciado», aseguró.

Las irregularidades que ha denunciado el Gobierno de Américo Villarreal van desde la renovación de un presunto arrendamiento irregular de un hangar por 6 millones de pesos, a pocos días de terminar el anterior sexenio, hasta un déficit en las finanzas públicas estimado en por lo menos dos mil millones de pesos.

«Dentro de las observaciones se les convocó a más de 190 ex funcionarios que se presentaran a hacer las aclaraciones y no todos acudieron», aseveró la Contralora estatal.

«Estamos hablando que si acaso acudieron 10 personas», agregó.

Ante el desacato, advirtió que antes a inicios del próximo enero, acudirán ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para presentar las denuncias penales.